Un accidente de guagua deja seis muertos y casi 40 heridos en Barcelona
El accidente de una guagua en la localidad barcelonesa de San Pol de Mar se saldó este jueves por la noche con la muerte de seis personas y heridas para otras 39, cinco de las cuales fueron trasladadas a diversos hospitales en estado grave, según informaron fuentes de los Bomberos de la Generalitat.
El autocar, de dos plantas, se salió de la carretera a las 23.10 horas (peninsular) por causas desconocidas a la altura del kilómetro 117,4 de la C-32, en dirección a Girona. La compañía del vehículo, Plenacosta, señaló que todos los pasajeros que viajaban a bordo, un total de 65, eran turistas holandeses. Los Bomberos confirmaron la presencia de un niño de dos años y de dos adolescentes de 15 y 16 años entre el pasaje.
Los 39 heridos fueron repartidos por distintos hospitales de la zona, de tal forma que los efectivos sanitarios derivaron once a Calella, ocho a Blanes, seis a Mataró, siete a Granollers, cuatro al hospital Can Ruti de Badalona, dos al Clínico de Barcelona y otro más al hospital San Pau de la capital catalana.
Entre los heridos figura el conductor de la guagua, que sufría rotura de tibia y peroné y estaba siendo intervenido durante la madrugada en el hospital de Granollers, donde le extirparon el bazo. El chófer dio negativo en el control de alcoholemia y contaba con experiencia en la empresa, de 16 años, según informó el gerente de Plenacosta, Pere Artau.
Salida y vuelco
La guagua se salió de la vía en un desvío de la autopista C-32 por causas que ya investigan las autoridades, observando entre otros aspectos las marcas de frenada.
En el accidente se vieron implicados, además, dos turismos. Uno de ellos impidió indirectamente, junto con la valla lateral de la carretera, que el autocar cayese por un terraplén, como explicaron fuentes de los Mossos.
Tras salirse de la carretera, la guagua volcó por su lado izquierdo y dejó a varias personas atrapadas en su interior. Los Bomberos incluso tuvieron que mover el vehículo para conseguir rescatar dos de los cadáveres que se encontraban totalmente inmovilizados en el interior.
La empresa propietaria destacó que el vehículo contaba con apenas dos años de antigüedad y con las medidas de seguridad reglamentarias, tales como cinturones o techo antivuelco.
La guagua había partido a las 14.30 horas de zonas turísticas de Girona para dirigirse a una ruta por Barcelona. Tras concluir el día de visita, el vehículo regresaba de vuelta a varios hoteles de las áreas de Lloret de Mar y Blanes, en Girona.