Los afectados por no poder residir en sus pisos de zonas turísticas logran que se tramite su proyecto legislativo en el Parlamento

Apartamentos en Playa del Inglés.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Las personas afectadas por la Ley Turística de Canarias están más cerca de que el Parlamento debata la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que promueven. Se trata de ciudadanos y ciudadanas que han llegado a ser sancionados por residir en viviendas que se encuentran en zonas calificadas actualmente como turísticas. Hay casos en los que esos pisos son sus residencias de toda la vida, con historias de sacrificio y de superación familiar. Las multas han llegado a ser de 2.500 euros

La Mesa de la Cámara Regional ha dado por verificadas las firmas presentadas tras considerar que se ha registrado un número suficiente: 22.876 en total. Así mismo, ha acordado remitir al Gobierno el texto de la citada proposición de iniciativa popular, ordenar la publicación el Boletín Oficial del Parlamento y la conservación de los pliegos así como toda la documentación de la Junta de Control que se unirá al expediente de la iniciativa.

“Estamos muy contentos porque se abre la posibilidad de proponer un texto legislativo que tiene como eje fundamental el desarrollo socialmente sostenible del turismo. Que se integra en la sociedad anfitriona, que permite el desarrollo económico y el progreso de nuestra tierra favoreciendo el reparto real y proporcional del beneficio que genera”, ha expresado la Plataforma de Afectados por la Ley Turística, de la que es presidenta Maribe Doreste.

“Desde la PALT, queremos manifestar estamos a favor del turismo y que esto es un paso importante para poder defenderlo”, añade la plataforma, que subraya que el modelo turístico debe repercutir en la sociedad, de tal manera, que se mejoren los servicios en educación, sanidad, infraestructuras públicas y permita que los jóvenes puedan aspirar a un empleo no precario con el que tener acceso a una vivienda digna.

La plataforma expone que el modelo actual no respondía a las expectativas de la sociedad de este siglo, ni al progreso de esta y es por ello por lo sus componentes se decidieron a elaborar esta Iniciativa Legislativa Popular para que “todos cupiésemos” y “donde la armonía y la paz social permitiera que los habitantes de las islas se sintieran incluidos en los procesos de desarrollo de nuestra tierra sin perder la identidad canaria”.

Claves de la iniciativa legislativa

Los afectados por la Ley Turística se han mostrado desde hace años esperanzados con esta iniciativa legislativa que se registró en junio de 2022. En el texto señalan que el “principio de unidad de explotación, no responde respetuosamente al marco jurídico en el que debe encajarse, que es distinto al existente al momento de incorporarse al ordenamiento jurídico canario” y recuerdan que cuando hay un único explotador turístico para todas las fincas que componen un edificio, “es una inagotable fuente de conflictos”.

En este sentido, recuerdan que esta problemática se da en aquellos complejos divididos horizontalmente (donde se solapan el principio de unidad de explotación con el concepto de establecimiento y con las normas urbanísticas municipales). “La colisión del derecho privado, del derecho urbanístico y el derecho turístico se resuelve de forma distinta según se aborde la cuestión. Entre otras cuestiones, concluye el texto que ”es necesario formular en este contexto contemporáneo el principio y definir legalmente el concepto de establecimiento turístico alojativo“.

La iniciativa acota los servicios turísticos y las actividades en este ámbito, así como la actividad extrahotelera. Sobre el principio de unidad de explotación, el proyecto refleja que para operar en cualquiera de las modalidades de edificio/ complejo o conjunto “será requisito imprescindible” contar con “un acuerdo unánime de todos los propietarios de la edificación por plazo no inferior a diez años, como título habilitante, salvo en los casos de titular único y mientras se dé esa situación jurídica”.

Además, la empresa turística deberá “acreditar la titularidad de la propiedad u otros títulos jurídicos que la habiliten para la explotación de la totalidad de las unidades de alojamiento que constituyen el establecimiento así como el acuerdo unánime de todos los propietarios”.

No obstante, el proyecto no solo se centra en la cuestión de los apartamentos sino que inciden en promover un modelo alternativo. Entre los objetivos que se marca la ILP está la ordenación, planificación y promoción del turismo así como la calidad de los servicios turísticos.

También busca mejorar la competitividad del sector y la inspección y control de las actividades turísticas. El proyecto busca fomentar la investigación e innovación así como la diversificación de la oferta turística e inciden en promover la accesibilidad y proteger los recursos turísticos con el principio de desarrollo sostenible.

Etiquetas
stats