La alerta por lluvias se amplía hasta el jueves
La alerta amarilla (riesgo) declarada por lluvias este martes en Canarias ha sido ampliada hasta la medianoche del jueves próximo, jornada en que en las islas occidentales se espera que se acumulen 25 litros por metro cuadrado en una hora, y entre 80 y 90 en 12 horas.
Así lo ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología, que amplía otra de horas antes en la que informaba de la situación de alerta amarilla en La Palma por el riesgo de mar de fondo del noroeste, con olas de entre 3 y 4 metros de altura, que se extenderá este miércoles a El Hierro, norte de Tenerife y Gran Canaria, cuando también habrá riesgo de lluvias.
La Agencia de Meteorología ha precisado que, en la jornada de este miércoles, los chubascos afectarán principalmente a las zonas de medianías orientadas al sur y oeste de las islas de mayor relieve, entre las 06.00 y las 12.00 horas.
Las precipitaciones podrían estar acompañados de tormentas aisladas y ocasionales, más probables el día 17.
Según el boletín meteorológico, en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura las lluvias podrían dejar este miércoles hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que en las de La Palma y Tenerife alcanzarán los 25 litros por metro cuadrado en una hora y en doce horas podrían acumular 90.
En las islas de La Gomera y El Hierro también se espera que caigan hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora y que se acumulen 80 litros por metro cuadrado en doce horas.
En Gran Canaria la alerta comenzará a las 06.00 horas de este miércoles y concluirá a las 18.00 horas de ese mismo día, mientras que en Lanzarote y Fuerteventura comenzará a las 09.00 horas y concluirá a las 20.00 horas.
En las islas occidentales, sin embargo, las peores lluvias se prevén entre las 12 horas de este miércoles y la medianoche del jueves, día 17.
Una jornada en la que las predicciones de lluvias fuertes para las islas occidentales serán iguales a las de este miércoles, con idénticos parámetros de concentración de precipitaciones en un día y el siguiente, conforme al nuevo aviso de la Agencia de Meteorología.