Alerta máxima por lluvias y vientos en Gran Canaria y Tenerife para este domingo
El Gobierno canario ha declarado para este domingo alerta máxima por vientos en las islas occidentales y Gran Canaria con rachas máximas que podrían alcanzar los 130 kilómetros en medianías y zonas altas y alerta máxima por lluvias en Tenerife y Gran Canaria, con precipitaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.
En la alerta máxima por vientos, el Gobierno indica que se esperan vientos del suroeste y oeste fuertes y racheados, con una velocidad media de 35 y 50 kilómetros hora y con intervalos locales más fuerte con rachas máximas de 80 a 130 kilómetros hora no descartando de forma local rachas superiores.
El viento más fuerte afectará a las medianías, a las zonas altas, a las cumbres y de forma local a zonas costeras a sotavento. En cuanto a la declaración de situación de alerta máxima por lluvias, la Dirección General de Seguridad indica que de acuerdo a las predicción de la Agencia Estatal de Meteorología se esperan lluvias y chubascos moderados a fuertes y persistentes durante varias horas que podrían estar acompañados de tormentas.
No son descartables aguaceros localmente muy fuertes que afectarán en mayor medida a las medianías, a las zonas altas, a las vertientes oeste, sur y este y a las áreas metropolitanas de Gran Canaria y Tenerife. Probables acumulados de precipitación iguales o superiores a 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y posibles acumulados de más de 30 litros por metros cuadrado en una hora.
El Gobierno de Canarias también ha declarado la situación de alerta por vientos en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, donde esperan rachas máximas de 70 a 90 kilómetros hora, sin descartarse rachas superiores.
Asimismo ha declarado la situación de alerta por lluvias en La Palma, La Gomera y El Hierro con lluvias y chubascos moderados y fuertes, persistentes y acompañados de tormentas y probables acumulados de precipitación de 15 a 30 litro por metro cuadrado en una hora y de 70 a 100 en 12 horas.