Apoyo a la lactancia materna en el Día de la Madre

Solo un 6% de las mujeres españolas mantienen la lactancia a los seis meses, una cifra muy inferior al 50% que la Organización Mundiald e la Salud (OMS) puso como objetivo en los países desarrollados para 2005. Los datos fueron recordados este domingo por el coordinador de Neonatología de la Clínica Santa Elena de Madrid, Cristoph Kuder, en un acto de fomento a la lactancia materna organizado con motivo de la celebración del Día de la Madre.

Kuder contrastó las bajas tasas de lactancia con el hecho de que solo un 10% de las mujeres está imposibilitada para amamantar por motivos biológicos, como una cesárea, una enfermedad o un niño de bajo peso. En el momento del embarazo o del nacimiento del niño, un 80% de las mujeres están dispuestas a lactar, pero la mitad abandona en el primer trimestre, y solo un 6% continua a los seis meses.

En este sentido, Kuder reconoció que el abandono de la lactancia a los seis meses de edad del bebé puede explicarse porque la baja por maternidad concluye a las 16 semanas de dar a luz, pero arguyó que la decisión está relacionada también con la falta de confianza y de apoyos a la madre así como su nivel educativo. De hecho, un 25% de las mujeres que opta por la lactancia es universitaria y las madres maduras la mantienen durante más tiempo que las jóvenes.

Asimismo, un 75% de las que tienen hermanas que lactan amamantan a sus hijos y un 63% de las mujeres que amamantan afirman que más de la mitad de sus amigas lo hacen. Por ello, Kuder apela a la necesidad de informar correctamente a las madres desde la atención primaria y mejorar la formación de los profesionales de los hospitales para que ayuden a las mujeres que dan a luz a mantener la lactancia.

A su juicio, primero es necesario desterrar falsas creencias y trasmitir a las mujeres que un neonato se alimenta correctamente con el calostro durante los primeros días de su vida. “Amamantar no es un acto reflejo”, sino que hay que aprender a través del personal del hospital o los familiares, señaló Kuder.

Además, agregó, la industria ejerce una gran presión publicitaria con sus productos y en todos los hospitales están al alcance de la mano los biberones que pueden hacer que el niño prefiera esta forma de alimentación porque la succión es más fácil. Entre las ventajas de la lactancia Kuder subrayó que protege de la obesidad, la hipertensión o el hipercolesterol, disminuye la incidencia de enfermedades inmunológicas además de que estrecha el vínculo afectivo entre la madre y el hijo y es económica segura y rápida.

Etiquetas
stats