Asamblea 7 Islas acusa de mentirosa a la consejera de Sanidad

El portavoz de la asamblea de trabajadores de los grupos C, D y E del Servicio Canario de Salud, Octavio Sánchez, dijo este martes que la consejera autonómica de Sanidad, Mercedes Roldós, “miente” cuando dice que se están pagando las mejoras retributivas del personal acordadas con los sindicatos. Tras conocer las afirmaciones realizadas por la consejera, el portavoz del personal no sanitario del SCS consideró un “disparate” el discurso de Roldós y dijo que, si se cumplieran “absolutamente” los acuerdos de febrero, “no estarían cientos de trabajadores en la calle reclamando lo que se les prometió”.

Sánchez informó de que el personal no sanitario del SCS acordó este martes por “unanimidad” en asambleas remitir una carta al presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, y dirigirse también a los partidos con representación parlamentaria en Canarias, a los que demandarán que respalden sus reivindicaciones. El portavoz de los trabajadores advirtió de que si Rivero “hace caso omiso y no toma cartas en el asunto para resolver la pelotera que está formada” en la sanidad pública canaria “será el responsable del deterioro de los hospitales y centros de salud del Archipiélago”.

Octavio Sánchez recordó que en mayo de 2005 se firmó un acuerdo con la Consejería de Sanidad del Gobierno canario en el que, tras reconocer la administración sanitaria que los 11.000 trabajadores de las 26 categorías que conforman los grupos C,D y E del SCS “llevaban diez años sin subida salarial”, se estableció que todos los años habría una revisión salarial de este personal “para que no volvieran a ser los últimos del sistema nacional de salud”. Según el portavoz, “en 2006 María del Mar Julio no dio nada y en enero de 2007 se nos han dado diez euros”.

Por ello, el colectivo reivindica que, tal y como se acordó en mayo de 2005, se abonen este año 75 euros a los trabajadores del grupo E; 80 a los del D y 85 a los del C en concepto de revisión salarial.

Trato igualitario

Respecto al desarrollo profesional del personal no sanitario del SCS, asunto en el que, según dijo este martes Roldós, trabaja la Consejería para su puesta en marcha en enero de 2008, Octavio Sánchez reclamó un trato igualitario respecto al resto de los grupos sanitarios: el A, de los médicos, y el B, de los enfermeros.

De esta forma, explicó que los médicos terminarán de cobrar la carrera profesional este año, y que los enfermeros llegarán al nivel máximo en diciembre de 2009, mientras que el personal no sanitario no terminará hasta 2011, ya que empezarán a percibir por este concepto en enero de 2008. “Si se pretende evitar la discriminación entre grupos, lo lógico es que todos terminemos de completar nuestra carrera profesional al mismo tiempo y proponemos a la consejera que planifique como ella quiera para que el personal C,D y E la completen también en 2009 junto a los enfermeros”, aseveró.

Sánchez criticó también que la reunión de la mesa sectorial que se tenía que haber convocado el pasado 1 de noviembre para tratar la adecuación salarial de los 27.000 trabajadores del SCS a la media nacional no se haya celebrado aún.

“No ir con los médicos”

También destacó que los trabajadores de los grupos C,D y E ratificaron este martes de forma unánime en asambleas “no ir con los médicos” a la huelga que este colectivo ha convocado para el próximo 23 de noviembre, al considerar una “falta de respeto” por su parte no haber contado con el personal no sanitario a la hora de tomar esta decisión.

En cualquier caso, Sánchez dijo que el colectivo al que representa podría reconsiderar su negativa a secundar esta protesta si entre los doce miembros del comité de huelga que se constituya hubiera uno en representación de la asamblea 7 Islas. Sin embargo, y a la espera de la evolución del conflicto, los trabajadores de los grupos C,D y E prevén volver a celebrar asambleas la próxima semana en las que plantearán un calendario de movilizaciones, entre las que no se descarta la presentación de un preaviso de huelga o la convocatoria de una manifestación popular.

Preguntar a los sindicatos

Por su parte, Mercedes Roldós dijo este martes que “habrá que preguntar” a los trabajadores del SCS por qué secundan huelgas y protestas que dijo no entender, ya que, según aseguró, el departamento que dirige cumple “absolutamente” con los acuerdos que firmó con los sindicatos del sector en febrero de este año.

De esta forma, la consejera contestó a la petición de dimisión solicitada el lunes por el PSC por la forma en la que ha gestionado los conflictos que afectan a los médicos de familia, otros especialistas, enfermeros y personal no sanitario de los grupos C,D y E del SCS. Roldós afirmó que la Consejería que dirige “trabaja todos los días con los distintos sindicatos y colectivos” y aseguró que “cumple absolutamente con los acuerdos suscritos en febrero” con los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Así, la consejera garantizó que “se está pagando hasta el último céntimo de esos acuerdos” y agregó que, prueba de ello es que “está la consignación presupuestaria aprobada por el Consejo de Gobierno y ya presentada en el Parlamento regional”. Recordó que las mejoras retributivas establecidas en esos acuerdos de febrero “establecían que el 60% se pagaban este año y el 40% a partir de enero de 2008”, al tiempo que destacó que la partida destinada a estos incrementos salariales, que suponen igualar a la media del Estado los sueldos del personal al que se aplican, asciende a 61 millones de euros.

Reuniones con distintos colectivos

Además de destacar el cumplimiento del SCS en relación a los compromisos retributivos contraídos, la consejera agregó que ya se han constituido cinco grupos de trabajo que abordarán otros asuntos incluidos en los acuerdos de febrero y que el 19 de noviembre se reunirá la Mesa Sectorial de Sanidad.

“Estamos recibiendo a distintos colectivos y asambleas que no son representantes sindicales y los estamos atendiendo a diario con una posición de diálogo, cumpliendo esos acuerdos sindicales y aquéllas otras propuestas que algunos colectivos o sindicatos puedan incorporar. Estamos dispuestos a dialogar para llegar a acuerdos siempre dentro del marco presupuestario, atenderemos y negociaremos todas las posiciones que nos plantean”, aseveró.

Sobre el aumento, en un 35%, de los gastos protocolarios de la Consejería de Sanidad, que el lunes criticó el PSC, Mercedes Roldós dijo que si eso fuera así ella “iría con otras pintas”, un sarcasmo con el que negó ese incremento, al tiempo que afirmó que “el gasto de representación” del departamento que dirige es de “18.000 euros para todo el año”. La consejera aludió a los “268 millones de euros de gastos de publicidad y representación” que, según dijo, tiene el presidente del Gobierno español y criticó que haya “representantes políticos faltos de rigor”, al tiempo que instó a los interesados a consultar los presupuestos de la comunidad autónoma para 2008 en la página web del Ejecutivo regional, para que comprueben “quién dice la verdad y quién miente”.

Como muestra del trabajo que desarrolla la Consejería en relación a las reivindicaciones de los distintos colectivos de trabajadores sanitarios, Roldós dijo que su departamento de Recursos Humanos “trabaja” en la Oferta Pública de Empleo “que ya se ha mandado a los sindicatos” y destacó que permitirá que “casi 6.000 trabajadores consoliden su empleo”. No obstante, la consejera recordó que es un proceso en el que obligará a constituir “alrededor de 5.000 tribunales evaluadores”, además de convocar un concurso de traslado, otro libre, elaborar los temarios de la parte de oposición, a la que se sumará otra de concurso en la que se evaluarán los méritos.

La consejera también destacó que “se está finalizando todo el proceso de incorporar en enero de 2008 a la carrera profesional” a los trabajadores de los grupos C,D y E del SCS. Sobre este “mecanismo incentivador”, Roldós afirmó que “los médicos ya están en el cuarto nivel, en el nivel máximo de carrera profesional; Enfermería en el segundo nivel” y “los 655 médicos que consolidaron su plaza con la OPE de 2002 que finalizó en 2006, ya están incorporados en el segundo nivel de carrera profesional”.

Por ello, la consejera consideró que “en Canarias somos de las comunidades” con mayor “desarrollo de este mecanismo incentivador y motivador para los profesionales sanitarios”, al tiempo que subrayó que “no existía en nuestro país” hasta que lo implantó “el PP”. También destacó Roldós las 35 horas de jornada semanal estipuladas para los médicos de familia y consideró que el resto de trabajadores canarios gozan de condiciones laborales más desfavorables en esta materia.

Sobre la mediación de Paulino Rivero que ha solicitado la asamblea de trabajadores de los grupos C,D y E del SCS, Roldós aseguró que con el presidente del Ejecutivo regional tiene “una magnífica sintonía y una posición exactamente igual”, si bien consideró “muy bien” que este colectivo pida al titular del Gobierno intervenga para dar respuesta a sus reivindicaciones.

Etiquetas
stats