El avión accidentado impactó primero en el suelo con la cola
El avión accidentado en Barajas impactó primero en el suelo con la cola, en la zona aledaña a la pista, de forma que se desprendió la parte trasera. A partir de ese momento, el aparato se desplazó en el suelo a lo largo de 1.200 metros hasta su parada en una zona de arroyo, más allá de las pistas, ha informado este martes el secretario de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, Francisco Soto.
El recorrido no fue continuo sino en tres saltos, tantos como los desniveles que el avión se encontró a su paso.
Los investigadores del accidente no han hallado huellas de neumático u otras marcas del avión en la pista 36L, sino en la franja adyacente.
“La explosión del combustible en unas condiciones como las del accidente es un hecho que cabe esperar”, ha indicado el secretario, quien ha añadido que no se puede asegurar que los tres desniveles causaran la explosión, aunque sí que los daños se fueran agravando.
Soto ha puntualizado que todos los datos que ha aportado son preliminares que habrá que confirmar con exactitud y contrastando diversas fuentes de información.
Sobre las piezas ya recuperadas ha citado los dos motores y la unidad de propulsión auxiliar, cuyo estado es “aparentemente de cierta integridad”, y varios equipos de aviónica así como parte con tarjetas de memoria electrónica e información grabada.
Ha añadido que el trabajo de campo durará meses y que todos los restos del avión se van a recuperar y proteger, tanto si se consideran relevantes como si no.
“Los restos presentan gran destrucción -ha advertido- ya que el fuego consumió gran parte; las labores de rescate posterior han tenido, necesariamente, que modificar y empeorar su estado”.
Respecto a si él ha visto el vídeo de AENA, el secretario técnico y director de la comisión de investigación ha afirmado que no lo ha visionado, lo que no significa que otras personas del equipo no lo hayan hecho.
El vídeo obra en el poder de esta comisión desde el jueves pasado, un día después del siniestro.
Con todo, Soto ha señalado que la información de la cinta no será “cuantitativamente exacta” para determinar información en relación a este asunto.