La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Las ayudas a los afectados del incendio en Tenerife se repartirán desde el lunes

El fuego afectó a unas 15.000 hectáreas en un perímetro de más de 70 kilómetros, en las que un 60% es masa forestal y de la cual el 25% ha resultado quemada.

El presidente del Cabildo realizó estas consideraciones tras reunirse con los alcaldes de los diez municipios afectados por el incendio, un encuentro en el que se trató sobre el reparto de las ayudas de emergencia que facilitará la corporación insular a los afectados.

Tanto los alcaldes como Melchior han concluido que ni el incendio ni las actuaciones llevadas a cabo “están sometidas al debate político”. Por su parte, el primer edil de Guía de Isora, Pedro Martín subrayó que puesto que “no hay culpables políticos, el único culpable es el pirómano”.

En el encuentro, además, “se pusieron en común muchas cuestiones que son mejorables” en relación al cuidado de los montes y a la prevención y lucha contra incendios, agregó. Entre ellas, se ha acordado potenciar y mejorar la financiación de los cuerpos de bomberos voluntarios, que fueron decisivos para que las llamas no llegaran a núcleos habitados en Guía de Isora, indicó el alcalde.

Otros cambios serían la mejor utilización de redes de riego y depósitos de agua para casos de incendio e incrementar la formación de los equipos locales de protección civil. También se ha acordado buscar nuevas fórmulas para el aprovechamiento de la pinocha, ya que con el vigente sistema de subastas, muchas se quedan desiertas y al final mucha se queda sin recoger.

Melchior apuntó que probablemente en el futuro se dejará a los interesados recoger la pinocha libremente, sin trámites administrativos. Sin embargo, el presidente del Cabildo no aportó nuevos datos sobre posibles autores del incendio, pero se mostró muy satisfecho con el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de poner todos los medios del Estado para la detención de los culpables.

También alabó el resto de compromisos del presidente del Gobierno, como el establecimiento de una base de la Unidad Militar de Emergencias (Ume) en la isla y la rápida aprobación de ayudas a los afectados.

Aún no se dispone de una evaluación de los daños del incendio en viviendas, infraestructuras y medio ambiente, aunque Melchior adelantó que las pérdidas en el sector primario podrían estar en torno a los dos millones de euros, de los cuales más de 1,5 millones afectarían a la ganadería y unos 400.000 a la agricultura.

Para solicitar las ayudas, los afectados necesitarán una certificación de su ayuntamiento, y se podrán empezar a cobrar a partir del lunes.

Evaluación minuciosa de todos los daños y de los afectados

Los alcaldes y el presidente del Cabildo hicieron público un comunicado conjunto en el que se destaca lo extraordinario de este incendio por su rápida propagación y por las condiciones meteorológicas, con temperaturas superiores a 40 grados, muy baja humedad y vientos fuertes. Ante estas circunstancias, sólo la colaboración de las personas afectadas y la acción coordinada de las instituciones permitieron controlar el avance del fuego, “garantizando por encima de todo la vida de las personas”.

En el comunicado, se pide la colaboración ciudadana para la identificación del autor del fuego y se agradece el comportamiento de los ciudadanos y la actuación de los profesionales.

Los diez ayuntamientos y el Cabildo se comprometen a estudiar con los gobiernos canario y español los planes necesarios para recuperar ecológicamente la superficie afectada a medio y largo plazo. También se pide a la población que no se desplace por las zonas afectadas en los próximos cinco días, para facilitar las labores de enfriamiento que aún se realizan sobre el terreno.

Ricardo Melchior defendió la “inmensa labor” realizada por el consejero insular de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez Brito, y aunque admitió que todas las personas pueden equivocarse en alguna decisión cuando tienen que tomar cientos de ellas, subrayó que la isla le debe mucho por su dedicación.

Etiquetas
stats