El Banco Español de Algas analiza la 'gran mancha' detectada al sur de Gran Canaria
El Banco Español de Algas (BEA), centro de investigación dependiente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha analizado la gran mancha de algas que fue localizada el pasado 12 de abril al sur de Gran Canaria.
En una nota de prensa, la Institución educativa expuso que la floración masiva de algas fue avistada por Salvamento Marítimo, que observó una intensa discoloración a 12 millas de la costa, con una extensión de 20 millas en dirección Sureste.
De esta manera, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias puso en marcha el dispositivo de seguimiento del fenómeno junto a la Viceconsejería de Medio Ambiente y la ULPGC.
De acuerdo con el Plan de Seguimiento y Control establecido, BEA recibió las muestras de agua tomadas por el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) ese mismo día, y tras analizarlas, identificó a la microalga Noctiluca scintillans Macartney como el componente mayoritario de esta marea roja.
'Marea roja'
Las altas concentraciones de su principal fuente de alimento, el plancton y factores estacionales, provocan la proliferación de Noctiluca scintillans y consecuentemente del fenómeno conocido como marea roja.
En este sentido, la ULPGC recordó que las mareas rojas son floraciones o blooms esporádicos, periódicos y estacionales causados por la proliferación de organismos planctónicos.
Por su parte, la Noctiluca scintillans es una microalga de gran tamaño, en torno a 200-400 micras, cuya distribución geográfica es amplia, ya que se ha constatado su existencia tanto en las regiones polares como en las tropicales.