Ben Magec alerta de la grave situación de la costa por los vertidos ilegales
La federación ecologista Ben Magec alertó de la grave situación de la costa canaria producida, entre otros motivos, por el vertido ilegal de aguas residuales y destacó por su magnitud los que se realizan en la zona de Cabo Llanos, en la capital tinerfeña, en Güimar y en la zona turística de Las Américas.
Los ecologistas instalaron de forma simbólica una bandera negra, que son las que conceden todos los años Ecologistas en Acción en los lugares más castigados de la costa española, en la zona de Cabo Llanos, en la que, según Ben Magec, desde hace ocho años se vierten al mar 20.000 metros cúbicos de aguas residuales.
El portavoz de Ben Magec, Ruben Fuentes, indicó a los periodistas que este vertido de aguas residuales, que se produce en las cercanías de una zona de baño, es ilegal dado que no cumplen la legislación canaria, estatal y comunitaria.
Indicó que ha sido denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente, quién, según dijo, posiblemente decidirá el cierre de la zona.
El representante de Ben Magec, federación incluida en Ecologistas en Acción, indicó que otros de los vertidos más importante se producen en Güimar y advirtió de que en esta zona, además de los vertidos de aguas residuales y de otros productos de carácter químico-industrial procedentes del polígono industrial, hay constancia de que se vierten desechos aún más peligrosos como metales pesados.
Agregó que también se tiene la certeza de este tipo de vertidos en el barranco de Troya, que separa en la playa de las Américas a los municipios de Arona y Adeje y subrayó que a pesar de que se están produciendo estos vertidos, a la playa de Troya se le ha concedido una bandera azul.
Por ello Fuentes señaló que se pondrán en contacto con la organización que concede estas banderas para informarle de la situación real de la playa.
El portavoz de Ben Magec recordó que la ingesta de pescado que a su vez haya estado en contacto con metales pesados pueden provocar graves daños para la salud.
Ben Magec, según señala un comunicado, ha pedido la bandera negra para estos puntos, dado que el estado de la costa por estos vertidos se ha agravado con los años y apunta que aunque la “joya del informe” sigue siendo el puerto industrial de Granadilla, se ha incluido también en el informe los proyectos de puerto de Fonsalía y Garachico.
En total, el informe de Ecologistas en Acción, que se dará a conocer en agosto, incluye nueve banderas negras para Tenerife y cuatro puntos negros, que es una clasificación con una categoría inferior.
El portavoz de Ben Magec indicó que los vertidos ilegales al mar están causando un grave deterioro no sólo en los ecosistemas marinos sino también en la salud pública.
Además Ben Magec expresa en la nota su preocupación por una situación que lejos de mejorar “empeora cada día a causa de la avaricia empresarial y de la pasividad de una administración pública que prefiere mirar para otro lado ante los problemas medioambientales y de salud publica”.
Los ecologistas también expresaron su apoyo a la manifestación que los vecinos de la zona de Valleseco realizarán en protesta por los vertidos que se han realizado en la zona y en reivindicación de su playa.