La búsqueda y rescates en el mar por la noche, posibles a partir de mayo

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció este martes que Salvamento Marítimo contará en Canarias, a partir de mayo, con un avión con capacidad para visión nocturna, lo que permitirá continuar las operaciones de búsqueda y rescate durante la noche y que no tengan que ser suspendidas por falta de luz.

La visión nocturna es una de las características con las que cuenta también el nuevo buque polivalente que Salvamento Marítimo ha destinado desde diciembre a Canarias, el Luz de Mar, con base en Santa Cruz de Tenerife, y que fue visitado este martes por la ministra.

Este buque está especialmente preparado para luchar contra la contaminación marítima, pero también desarrolla todo tipo de actividades de salvamento en el mar, incluida la asistencia a los inmigrantes que llegan en cayucos.

Durante 2006, Salvamento Marítimo atendió a una media diaria de 74 personas en Canarias, subrayó la ministra, quien reiteró el compromiso del Gobierno central con la mejora de los medios en las islas.

En total, Salvamento Marítimo asistió a 30.515 inmigrantes en 605 intervenciones.

Los medios materiales se han duplicado en esta legislatura y suponen una inversión de 200 millones de euros, el 20 por ciento del total del Plan Nacional de Salvamento 2006-2009.

En la presente legislatura, detalló la ministra, las embarcaciones salvamar han pasado de cinco a diez, se ha duplicado el personal y se ha pasado a contar con un avión, un buque polivalente, una base logística de almacenamiento y una base operativa con equipos de actuación subacuática.

La zona de salvamento de Canarias, que abarca una superficie de un millón de kilómetros cuadrados, “carecía de los medios suficientes”, pero ahora, para corregirlo, “se está desarrollando con una precisión milimétrica” el plan nacional, dijo la ministra.

Subrayó la importancia del nuevo buque polivalente con capacidad para luchar contra la contaminación, dado el intenso tráfico marítimo y la presencia de una refinería en Tenerife, así como la declaración de Canarias como Zona Marítima Especialmente Sensible por parte de la Organización Marítima Internacional.

El Luz de Mar es uno de los cuatro buques polivalentes previstos en el Plan Nacional de Salvamento 2006-2009 dará servicio a toda la zona de salvamento y su base permanente estará en Santa Cruz de Tenerife, tras haber prestado servicio desde agosto de 2005 hasta diciembre de 2006 en Galicia.

El capitán del barco, Francisco Roces, hizo de anfitrión en la visita al buque de la ministra, en la que estuvo acompañada por el Delegado del Gobierno en Canarias, José Segura.

El Luz de Mar es una embarcación de 56 metros de eslora, con 124 toneladas de tiro y 10.300 caballos de potencia que le permiten remolcar prácticamente a cualquier buque.

Por medio de tangones y bombas de aspiración puede recoger en sus tanques 287 metros cúbicos de residuos en caso de contaminación marina, y cuenta con cámaras de visión nocturna que mejoran su capacidad de salvamento.

Una de sus principales características es su maniobrabilidad a cualquier velocidad, que se consigue por la ausencia de timón y su sustitución por dos hélices totalmente rotarorias, de manera que no necesita marcha atrás y puede incluso quedarse quieto en una misma posición.

El buque polivalente también cuenta con un servicio de lucha contra incendios, con cañones de agua situados en la parte más elevada.

Etiquetas
stats