El Cabildo de Gran Canaria subvenciona actuaciones preventivas en fincas situadas en zonas de alto riesgo de incendios

Incendio en Gran Canaria en 2019

Canarias Ahora

0

El Cabildo de Gran Canaria ha lanzado una convocatoria de subvenciones promover en terrenos particulares, situados en zonas de alto riesgo de incendios, la ejecución de actuaciones preventivas (selvicultura preventiva, desbroces, preparación de parcelas para el pastoreo, etc.), para disminuir el riesgo de incendio, originado por la acumulación de restos inflamables, y reducir la erosión por arrastre en zonas de pendientes.

Con esta convocatoria, cuyo plazo finaliza el 12 de agosto, se pretende favorecer que asociaciones y personas propietarias privadas de terrenos forestales de la isla de Gran Canaria puedan realizar tratamientos en parcelas dentro de zonas de alto riesgo de incendio, y otras actuaciones en emplazamientos situados en las proximidades de núcleos habitados, que por su naturaleza, ubicación o dimensiones adquieran especial relevancia de cara a la posible propagación del incendio.

Las parcelas, núcleos o asentamientos propuestos, así como todas las actuaciones definidas, se encuentran incluidos en la superficie catalogada como Zona de Alto Riesgo de Incendio Forestal, aprobada por la Orden de 9 de octubre de 2008, por la que se modifica la Orden de 5 de agosto de 2005, que declara las zonas de alto riesgo de incendios forestales de Canarias (B.O.C. nº 160, de 17.8.05).

Podrán beneficiarse de las subvenciones, las personas y entidades titulares de montes particulares de la isla de Gran Canaria podrán solicitar un máximo de 30.000 euros y un mínimo de 10.000 euros. No obstante, con el fin de facilitar el acceso a las ayudas a aquellas fincas que no lleguen al mínimo establecido de inversión, para el cálculo de la superficie podrán sumarse varias fincas de una misma titularidad, así como agruparse varias superficies de distintos titulares.

La Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria (AIDER) gestionará esta convocatoria de ayudas, en calidad de entidad colaboradora del Cabildo de Gran Canaria. La presentación de la documentación se podrá realizar en las oficinas de la entidad o por la sede electrónica de AIDER Gran Canaria.

Etiquetas
stats