El cabildo tinerfeño busca soluciones para el transporte de discapacitados
El Salón de plenos del Cabildo de Tenerife acogió este miércoles, la celebración de un Consejo Insular de Discapacidad en el que se abordó, como único punto del orden del día, el transporte adaptado. Se llevó a cabo una exposición a cerca de los diferentes vehículos que de una u otra manera dependen de esta Corporación (guaguas de Titsa, tranvía y taxis), y su situación actual para con las personas con discapacidad o con movilidad reducida. Quedó de manifiesto la gran labor que se está desarrollando a favor de este colectivo, con la adaptabilidad de los vehículos y actuaciones como el proyecto del “bono inteligente sin contacto”.
En esta sesión estuvieron presentes la presidenta del Consejo y consejera de Bienestar Social, Cristina Valido; el consejero de Economía y Competitividad, Carlos Alonso; y el coordinador general de Movilidad y Seguridad, Manuel Ortega. De igual modo, acudieron representantes de la empresa responsable del tranvía, Metropolitano de Tenerife; y de Titsa.
De igual modo, asistieron los demás componentes del Consejo Insular de Discapacidad, representantes del Instituto de Atención Social y Sociosanitario, IASS; de la Sociedad Insular para la promoción de las personas con discapacidad, Sinpromi; de otras consejerías del Cabildo, y de municipios de la Isla. Así mismo, acudieron representantes de asociaciones de personas con discapacidad intelectual, con discapacidad física, discapacidad sensorial, discapacidad por salud mental, y con otras discapacidades.
El “bono inteligente sin contacto” es un proyecto de innovación tecnológica que la Corporación insular está desarrollando a través de Moviten. Su implantación supondrá una gran ventaja para este colectivo de personas. No va a ser necesario que estas saquen el bono de la cartera o del bolso, sino únicamente acercarse a una altura aproximada de unos diez centímetros del imán del que dispone la máquina canceladora.
También se hizo mención al proyecto piloto que se está realizando en el municipio de Candelaria con unos veinte taxis. Consiste en que puedan trasladar a personas con discapacidad o movilidad reducida por el mismo importe que les supondría hacerlo en la guagua. La diferencia en el precio correría a cargo del Cabildo. La intención insular es ir extendiendo, poco a poco, esta iniciativa a los municipios en los que se pueda desarrollar.
Cabe recordar que el Consejo Insular para participación de las personas con discapacidad tiene el objetivo principal de promover los principios de participación social y la accesibilidad de este colectivo en Tenerife. Se constituye como un órgano de asesoramiento, participación y corresponsabilidad en todos aquellos temas relacionados con su bienestar social y calidad de vida.
Sirve de cauce para el conocimiento y estudio de las necesidades y demandas que se presentan en el ámbito de la discapacidad, así como para coordinar y definir líneas de actuación coherentes que garanticen la atención integral para este colectivo.