Cae una red de tráfico de cocaína y heroína en la capital grancanaria

La Policía ha desarticulado una banda de traficantes de cocaína y heroína en la capital grancanaria, tras detener a los ocho miembros de la organización, cuyo principal distribuidor era un preso del Salto del Negro que disfrutaba del tercer grado.

Según informó este miércoles una nota de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, a la banda se le ha intervenido 11.066 dosis de cocaína y 6.000 dosis de crack, 152.035 euros Y 370 dólares, diverso material electrónico, seis vehículos y diversa documentación relativa a la actividad desarrollada por el responsable de la organización.

Los detenidos son cinco de origen subsahariano, principalmente nigerianos y ghaneses, mientras que tres son de la capital grancanaria señala la nota, en la que se indica que la operación para la desarticulación de esta banda se inició a finales de 2006 bajo el nombre de Hilton.

Según la nota, la organización recibía importantes cantidades de cocaína a través de correos que introducían la droga por vía aérea, y disponía de un grupo de colaboradores que custodiaban y distribuían la droga.

Así, una vez que se recogía la sustancia estupefaciente se guardaba en un domicilio que estaba custodiado por dos personas, para posteriormente, por medio de una red de distribuidores, introducirla en el mercado.

Para la distribución de la misma utilizaban principalmente otro domicilio, habitado por el máximo responsable de la organización, y donde sólo se encontraba la cantidad de sustancia estupefaciente que se iba a distribuir en ese momento.

La cantidad recogida en ese domicilio era repartida con gran celeridad hacia distribuidores locales, quienes la dispensaban por los distintos barrios de la capital, explica la nota

Los detenidos han sido identificados como Chika Evans O., nacido en Nigeria y de 38 años, e Iyke Friday E. también nigeriano, de 29 años, y considerado como el máximo responsable de la organización en la isla, indica la nota, en la que precisa que ambos carecen de antecedentes policiales.

William J., nacido en Ghana, y de 28 años, era el principal distribuidor de la organización en Gran Canaria y le constan siete detenciones, una de ellas por tráfico de estupefacientes y otra por atentar contra un agente de la autoridad.

El detenido James K., nacido en Nigeria y de 42 años, desempeñaba labores de custodia de la droga, junto al también arrestado Charles Obilor E., de igual nacionalidad y de 28 años, y ambos carecían de antecedentes policiales.

Los otros tres detenidos son nacidos en la capital grancanaria, uno hacía la labor de intermediario en la distribución de la droga, Tanausu D.S., de 27 años, mientras que Munir M.M., también de 27 años, y Aridane G.S., de 28, eran distribuidores locales.

Los dos primeros carecen de antecedentes policiales, mientras que el tercero ha sido detenido en otras seis ocasiones, tres de ellas por tráfico de drogas.

Según la nota, dada la peligrosidad de los sujetos, se solicitó la intervención del Grupo Especial de Operaciones de Seguridad para la entrada en los domicilios y la detención de los delincuentes, cuatro de los cuales han ingresado en prisión, uno en el Centro de Internamiento de Extranjeros, mientras que el resto fue puesto en libertad con cargos.

Arrestado por menudeo en Fuerteventura

Por otro lado, un hombre fue detenido acusado de ser un traficante de droga al menudeo tras ser intervenidas en su poder “catorce dosis de cocaína, además de unos 150 euros en billetes fraccionados que eran producto de la venta de esta sustancia”, en Fuerteventura, anunció este miércoles la Guardia Civil.

La detención se produjo, según explica en un comunicado su Comandancia de Las Palmas, en un centro comercial del municipio de La Oliva, donde, “en horas de madrugada, los agentes sorprendieron a este hombre mientras intentaba vender sustancias estupefacientes a turistas extranjeros”. Tras registrarle y hallar en su poder la droga y el dinero referidos, los guardias civiles procedieron a su detención, después de identificarle como J.A.S.M., de 42 años y natural de Asturias, detalla la nota.

Desde las mismas fuentes añadieron que el presunto delincuente, acusado de un delito contra la salud pública por tráfico de droga, fue conducido a dependencias policiales desde el lugar de su arresto, la terraza de un bar del Centro Comercial Atlántico de Corralejo, para ser luego puesto a disposición judicial, “una vez instruidas las diligencias por estos hechos”.

Etiquetas
stats