La caída del PIB en las provincias canarias duplica la media nacional

Varias personas en la terraza de un bar

Canarias Ahora

0

La provincia de Baleares (27%) y las canarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, junto a Málaga, Gerona y Alicante, registraron las mayores caídas del PIB el año pasado, que estuvo marcado por la “heterogeneidad” del impacto de la COVID-19, siendo la caída mayor en las zonas con más dependencia del turismo e incidencia en la movilidad.

Así se desprende del artículo analítico La evolución de la actividad en las provincias españolas a lo largo de 2020 y sus determinantes, publicado este miércoles por el Banco de España, que constata que el impacto de la pandemia sobre la actividad ha sido “muy heterogéneo” por provincias, siendo las insulares y las del arco mediterráneo las más afectadas.

El PIB español registró una caída del 11% en 2020, una de las más acusadas entre los países desarrollados, lo que contrasta de modo “desfavorable” con la contracción de la economía mundial (del 3,5%, según el FMI), subraya el Banco de España.

Tras el descenso intertrimestral del 5,3% en el primer trimestre, el mayor retroceso se produjo en el segundo, con un desplome del 17,9%, como consecuencia de las severas medidas de confinamiento asociadas a la primera ola, en tanto que la progresiva desescalada permitió una fuerte recuperación del 16,4% (-9% interanual) en el tercer trimestre.

Sin embargo, las medidas de contención introducidas para frenar la segunda ola a lo largo del cuarto trimestre “impidieron que se produjera una significativa recuperación adicional de la actividad”, dado que el crecimiento del PIB fue “marginalmente” positivo, del 0,4%. Todo ello con una “acusada heterogeneidad” del impacto por ramas de actividad e igualmente “extraordinaria” por provincias.

Las estimaciones del organismo supervisor apuntan que solo diez provincias habrían registrado caídas de la actividad mayores que la media nacional (11%), pero su peso en el PIB total de España es aproximadamente de un 33%. Entre los retrocesos más acusados en el conjunto del año destacan los de Baleares (27%) y las provincias canarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife (21% y 19%). Les siguen los de Málaga (17%), Gerona (14,2%) y Alicante (13,5%). Estas seis provincias se caracterizan por que el peso del sector turístico, sobre todo el ligado a la demanda extranjera, en la actividad provincial es especialmente alto.

Por el contrario, las provincias con descensos más moderados habrían sido Cáceres y Badajoz (5,3%), además de Zamora (6,4%) y Teruel (7%), que en todos los casos presentan una menor exposición al turismo y un mayor peso de los sectores menos afectados por el Covid-19, como la agricultura y el sector público.

Etiquetas
stats