Canarias, abanderada en investigación hidráulica en la Expo de Zaragoza
La Comunidad Autónoma de Canarias celebra este martes su Día de Honor en la Exposición Internacional de Zaragoza, en la que se presenta como abanderada en la investigación y la aplicación de nuevas tecnologías hidráulicas y el aprovechamiento del agua, un bien escaso en el Archipiélago.
El consejero de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo canario, Juan Ramón Hernández, ha ofrecido este lunes una rueda de prensa para presentar el programa de actividades de la Comunidad en su Día de Honor, en el que además de los actos institucionales, que presidirá el titular del Gobierno isleño, Paulino Rivero, se incluyen un pasacalle y dos espectáculos.
Hernández ha definido a las Islas Canarias como un “verdadero laboratorio” y referente mundial en la investigación para el aprovechamiento del agua que comenzó en los años 60 con la instalación de la primera desaladora de Europa hasta la actualidad, donde la desalinización se produce por osmosis inversa.
El 40% del suministro de agua en Canarias procede de la desalinización, fundamentalmente en las islas orientales, y además se reutiliza el 33% de este elemento, la mayor parte del cual se canaliza desde Santa Cruz de Tenerife hasta el sur de la isla de Tenerife, fundamentalmente para agricultura.
Este hecho pone a las islas, ha apuntado Hernández, como ejemplo del “uso eficiente del agua y ”exponente claro“ del desarrollo tecnológico.
A pesar de ello, el consejero ha insistido en que “la sostenibilidad, el ahorro energético y la cultura del menor consumo” son objetivos “clave” en todas las actuaciones del Gobierno de Canarias, ya que la disposición de agua es de 690 metros cúbicos por habitante y año, frente a la media del resto de españoles de entre 2.900 y 3.100 metros cúbicos.
Todas estas cuestiones se pondrán este martes de manifiesto en la intervención del presidente Canario y tienen también un fiel reflejo en los contenidos del pabellón del archipiélago en la Expo.
Con el lema Canarias gota a gota y una inversión de tres millones de euros, este espacio expone a través de cuatro paneles con 72 fotografías, pantallas táctiles y vídeos informativos, cómo la necesidad derivada por la escasez de agua ha obligado a la población insular a desarrollar la ingeniería hidráulica, ideando, ensayando y perfeccionando todas las técnicas posibles de aprovechamiento y captación del agua.
Para la jornada de mañana se ha invitado a unas 250 personas, que además de escuchar a sus autoridades disfrutarán del espectáculo Islas del Agua, diseñado por la compañía Clapso sobre la desalación, en el Palacio de Congresos. Posteriormente la comitiva visitará el pabellón de Canarias, acompañada por el pasacalle Árbol Garoé que alude a un antiguo “árbol santo” de los aborígenes canarios que existió hasta el siglo XVII.
Tras el recorrido por diversos pabellones, la fiesta continuará en la plaza de Aragón con los espectáculos Agua de Volcán, de MCB, dirigido por Carlos Belda, y la actuación del grupo musical Los Salvapantallas.