Canarias, entre las comunidades con más denuncias por malos tratos

Canarias es la cuarta comunidad autónoma del Estado en cuanto a número de denuncias por malos tratos, no sólo en lo que respecta a las interpuestas por mujeres sino también por hombres. No obstante, la cifra es superior más de cinco veces cuando se trata de las mujeres, según se desprende del informe Estadísticas de género. Canarias, 2006 publicado por el Instituto Canario de Estadística (Istac).

Durante el pasado año, en el Archipiélago fueron presentadas 1.012 denuncias por hombres hacia sus parejas o ex parejas por malos tratos, frente a las 5.599 interpuestas por mujeres y que representaron un 84,69 del total. Por delante de Canarias se situó, en primer lugar, Andalucía (17.049 denuncias de hombres y mujeres), seguida de Madrid (11.403) y Comunidad Valenciana (10.408).

Por otra parte, y tomando como fuente el documento La violencia doméstica en cifras del Instituto de la Mujer, en España murieron 68 mujeres en 2006 a manos de su pareja o ex pareja. De ellas, 31 estaban casadas con su presunto asesino, mientras que el 44,1% sobre el total de muertes se encontraba en fase de ruptura. De estos 68 asesinatos, cuatro ocurrieron en Canarias, comunidad autónoma que fue la quinta de este triste ranking encabezado de nuevo por Andalucía (20 muertes) y seguido de Cataluña (10), Comunidad Valenciana (8) y Madrid (5).

Las mujeres muertas por violencia de género en 2006 representan en las Islas 4,02 por millón de habitantes, siendo en ese caso Baleares (6,01) la comunidad autónoma que se sitúa en el primer lugar. En cuanto a malos tratos, el tramo de edad de la mujer que los sufre se sitúa por lo general entre los 30 y los 64 años, autoclasificándose un 3,8% de las canarias como maltratadas y considerándose técnicamente, por otra parte, que un 8,7% de ellas lo son.

Canarias, siempre a la cabeza

En 2006, se produjeron en España 6.798 delitos conocidos de abuso, acoso y agresión sexual. En Canarias se registraron 582, con lo que ocupa de nuevo el cuarto lugar tras Andalucía (1.284), Madrid (1.237) y Comunidad Valenciana (977). Las órdenes de protección solicitadas fueron de 18.225 en todo el Estado, en más de un 90% de los casos por mujeres. En el Archipiélago, estas órdenes alcanzaron la cifra de 1.351, lo que emplaza de nuevo a nuestra comunidad autónoma al quinto puesto tras Extremadura, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana.

Asimismo, el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia del Instituto Canario de la Mujer atendió el año pasado 11.270 llamadas, siendo Tenerife la isla con mayor demanda de este servicio (4.720), seguida de Gran Canaria (4.667), Lanzarote (758), Fuerteventura (740), La Palma (269), La Gomera (75) y, por último, el Hierro (41). Un total de 4.608 de estas llamadas se realizaron para solicitar información y el resto se trató de casos de emergencia y urgencias.

Respecto a las llamadas en función al tipo de violencia, en 5.569 casos se trató de psíquica, en 5.053 física, en 135 sexual y en 513 no se definió. Además, 6.953 de estas mujeres eran de nacionalidad española; el segmento de edad entre los 18 y los 35 años fue el de mayor número de llamadas y predominaron las mujeres sin hijos.

Por último, y según se desprende de la Encuesta de Salud de Canarias 2004, un 13,72 de las mujeres canarias mayores de 16 años y un 8,04 de los hombres aseguran haberse sentido dañados emocional o psicológicamente por su pareja u otro familiar importante. Respecto a daño físico, el 6,28 por ciento de las mujeres y el 2,54 por ciento de los hombres afirman haberlo padecido.

Principal causa de los probelmas: la desigualdad

Sobre el sistema de género, el Consejo Económico y Social (CES) de Canarias realiza un análisis en su Informe 2006, del que se desprende que la identificación del sistema sexo-género permite analizar las relaciones de poder que existen entre hombres y mujeres. La desigualdad, subraya, es la principal causa de los problemas de las mujeres y se intensifica cuando al hecho de ser mujer se le unen otras características, como pertenecer a una etnia determinada, grupo social y edad. El concepto de género también permite conceptualizar la violencia en términos más amplios.

El órgano consultivo identifica muchas diferencias sexo-género que se siguen reproduciendo en la sociedad canaria, a pesar de existir una mayor conciencia social, mayores medidas encaminadas a la igualdad y leyes que la garantizan para que el ejercicio de los derechos, la igualdad de oportunidades y la convivencia pacífica sean posibles.

El CES hace hincapié en que la violencia de género sigue ejerciéndose mayoritariamente contra las mujeres, como se concluye también de las cifras apuntadas anteriormente. En este sentido, señala que el seguimiento y análisis de los mensajes y contenidos que muestran una imagen estereotipada de las mujeres con el objetivo de atribuir roles de carácter sexista ha generado una serie de denuncias a empresas y productos en España. En este sentido, remarca que Canarias es la segunda Comunidad Autónoma con más denuncias por publicidad sexista, tanto en el año 2004 como en 2005.

Al respecto, apunta que son las mujeres jóvenes, solteras y con estudios superiores las que más denuncian este tipo de publicidad, mientras que en el caso de los hombres son de edad mayor y casados. El Consejo Económico Social rescata datos del Ministerio del Interior de 2005 sobre denuncias por malos tratos, año en que Canarias fue la tercera comunidad autónoma con más casos.

Añade la Institución que la estrategia emancipatoria de las mujeres jóvenes es la del matrimonio, es decir, siguen respondiendo a patrones tradicionales, mientras que en el caso de los hombres son más variadas respondiendo con mayor frecuencia a causas relacionadas con la independencia, por deseos de vivir solos o por cuestiones de trabajo, entre otras.

Estadísticas que avergüenzan

La representante del Foro contra la Violencia de Género de Tenerife, Montse Delgado, subrayaba esta semana, con motivo del asesinato de Edelmira Cabrera a manos de su compañero, la necesidad de “seguir batallando contra la violencia de género, porque estamos terriblemente asustadas por la cantidad de mujeres que son asesinadas y esto tiene que ser un compromiso de toda la sociedad y los poderes públicos”. En esta línea, remarcaba que se dan estas situaciones “cuando hay un patrón cultural aún arraigado, el patriarcal de dominación de hombres sobre las mujeres, con el que hay que acabar”.

Delgado apostaba por que las instituciones sean tajantes en la protección de la vida de las mujeres cuando se atreven a dar el paso de romper con una situación de maltrato. Asimismo, hacía hincapié en que Canarias continúa a la cabeza en casos de asesinato por violencia machista y en número de denuncias. “No es una estadística de la que esta sociedad, que cada vez debe ser más igualitaria y más democrática, tenga que sentirse orgullosa”, expresaba.

El Foro contra la Violencia de Género de Tenerife se muestra preocupado por el hecho de que sean ya 64 las mujeres asesinadas en España en lo que va de año. Este colectivo resalta que estos asesinatos son un reflejo alarmante de la violencia que se sigue ejerciendo de forma cotidiana sobre las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

Así, los organismos de igualdad y las asociaciones de defensa de los derechos de las mujeres reclaman a los poderes públicos la puesta en marcha de políticas eficaces y efectivas que garanticen la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y que impidan que se sigan reproduciendo los modelos de dominación patriarcal que están en la raíz de la violencia contra las mujeres. También exigen la adopción de medidas inmediatas que permitan proteger la vida y la integridad física y psíquica de las mujeres que sufren agresiones, así como acciones dirigidas a acabar con la impunidad de los agresores.

Etiquetas
stats