La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Canarias contará con seis nuevos juzgados contra la violencia de género

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, que incluye un fuerte impulso para reforzar el ámbito de la Justicia vinculado a la lucha contra la violencia sobre la mujer.

Así, se prevé la creación de 42 juzgados más de dedicación exclusiva a este ámbito permitirá dar una respuesta rápida y especializada. Seis de los cuales se ubicarán en la Comunidad Autónoma de Canarias, concretamente en las dos islas capitalinas. Dos en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, uno en San Bartolomé de Tirajana, dos en Santa Cruz de Tenerife y uno en el municipio de Arona. Los dos juzgados de este tipo localizados en San Bartolomé de Tirajana y en Arona se harán mediante la transformación de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción, actualmente en funcionamiento.

Además, entre las otras medidas urgentes aprobadas este viernes están la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas en los procedimientos judiciales en materia de violencia sobre la mujer; reorganización de los servicios de atención a las víctimas en los juzgados y creación de un protocolo para comunicar a la víctima su derecho a la asistencia letrada, con anterioridad a la solicitud de protección.

Unidades de Valoración Integral

Entre las medidas urgentes aprobadas también se encuentra la creación de siete nuevas Unidades de Valoración Integral, dedicadas a la atención paliativa y preventiva de las víctimas. Están compuestas por equipos multidisciplinares, integrados por psicólogos, asistentes sociales y médicos forenses. Su objetivo es dar un diagnóstico de la violencia de género, más allá de los signos de agresión concreta.

Estas unidades dependen de los Institutos de Medicina Legal. Con este incremento, aprobado este viernes, se asegura que cada provincia de las Comunidades Autónomas que no tienen las competencias transferidas en el ámbito judicial, contará al menos con 1 de estas unidades. Hasta ahora se han creado 21 unidades que, junto a las 7 anunciadas por el Consejo de Ministros, harán que en 2007 estén funcionando un total de 28.

Otras medidas urgentes

El Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género incluye otras medidas de carácter urgente que se aplicarán en el ámbito de la Justicia para la reorganización y coordinación de todas las intervenciones de los distintos servicios de atención a las víctimas establecidos en los juzgados es una de las medidas contempladas.

Este ambicioso plan para mejorar la respuesta frente a la violencia de género, se articula en torno a varios ejes de actuación. Así, como apoyo a la formación continuada y progresiva de los profesionales relacionados con este ámbito, se prevé elaborar una Guía de Buenas Prácticas en los procedimientos judiciales en materia de violencia de género.

Otra de las vías de actuación será la integración y coordinación de los equipos técnicos psico-sociales de los Juzgados, para evitar la saturación de los recursos y la doble victimización de las mujeres afectadas.

Además, con el objetivo de fijar las garantías del turno de oficio especializado en violencia de género, se elaborará un Protocolo de actuación y organización entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los Colegios de Abogados, con el fin de comunicar a la víctima de forma inmediata su derecho a la asistencia letrada, con anterioridad a la solicitud de una orden de protección.

Estas y otras medidas adicionales, como el seguimiento y evaluación de los programas dirigidos a maltratadores, se realizarán con la cooperación de la Fiscalía General del Estado, el Consejo General del Poder Judicial y las Comunidades Autónomas.

Etiquetas
stats