La portada de mañana
Acceder
El 4M descabeza el PSOE madrileño y Sánchez lanza la batalla contra Susana Díaz
EEUU toma una decisión "histórica" sobre las patentes de vacunas, ¿y ahora qué?
Opinión - La revolución de Biden, por María Ramírez

El Gobierno retrasa el toque de queda en Tenerife y Gran Canaria, que continúan en nivel 3 de alerta

El portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez

El Gobierno de Canarias ha anunciado este jueves, tras la reunión del Consejo, que todas las islas se mantienen en sus niveles de alerta, salvo El Hierro, que sube a nivel 2 este mismo jueves. Además, ha aprobado la medida propuesta por las asociaciones hosteleras del Archipiélago de retrasar el toque de queda a las 23:00 horas para aliviar el impacto económico que ha sufrido el sector en aquellas islas en nivel 3 de alerta (Tenerife y Gran Canaria). Este cambio entrará en vigor en cuanto se publique en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), que será, previsiblemente, este viernes.

Otra novedad anunciada por el Gobierno es que, para las islas en nivel 3, termina el cierre perimetral, es decir, se permitirá entrar y salir de las islas sin estar sujeto a las justificaciones recogidas en la ley, pero, eso sí, será obligatorio presentar una prueba diagnóstica negativa de COVID-19. Esta medida, ha indicado el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, tardará algo más en aplicarse porque su procedimiento es más complicado, pero será "en los próximos días".

Pérez ha explicado que se ha incorporado otra novedad a las medidas de las islas en nivel 3 de alerta, y es la posibilidad de abrir las piscinas públicas techadas para tratamientos médicos y sanitarios.

Pérez ha indicado que la evolución de la pandemia es bastante desigual en las islas del archipiélago y ha resaltado que el número de contagios en Tenerife y Gran Canaria sigue siendo "preocupante", sin llegar al "alarmismo", pero con cifras que en la isla del Teide superan los 100 contagios diarios y en Gran Canaria rondan los 80. Por ello, no se cambian los niveles de alerta en esas islas, ambas en el 3. Se mantiene, por tanto, el límite de cuatro personas en las reuniones sociales, pero cambia el toque de queda, que pasa a las 23.00 horas, en vez de desde las 22.00 horas.

La Palma, La Gomera y El Hierro se mantienen en nivel 1; Lanzarote y Fuerteventura, en nivel 2, y El Hierro sube a nivel 2 dado su elevado número de contagios.

Peticiones de la hostelería

El Gobierno, sin embargo, ha desestimado permitir la apertura de los interiores de los locales de restauración a un 33% de su capacidad en las islas con nivel 3 de alerta, que era una de las peticiones puestas encima de la mesa el pasado miércoles por los hosteleros en una reunión mantenida con técnicos de Sanidad. En cualquier caso, fuentes de esta mesa han asegurado a Canarias Ahora que "seguirán trabajando en las próximas semanas para crear un nuevo marco regulatorio de cara al 9 de mayo", fecha en la que decae el estado de alarma.

Nivel 2 de alerta

Este nivel de alerta supone toque de queda a las 23.00 horas hasta las 06.00 y reuniones de máximo seis personas, aforo reducido al 50% en el transporte público y visitas limitadas a los hospitales y centros sociosanitarios, como medidas más relevantes.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats