Canarias participará en el segundo encuentro de la Alianza Radiotelevisiones Públicas en lucha
Trabajadores del ente público RTVC participarán en el segundo encuentro de radios y televisiones de titularidad pública que se celebrará en Sevilla los próximos días 23 y 24 de marzo. El objetivo de este encuentro, organizado por la Alianza Radiotelevisiones Públicas en lucha, es denunciar la “manipulación, externalización y recortes”, un “denominador común en las radiotelevisiones públicas” y defender “unos medios de comunicación públicos para la ciudadanía, sin injerencias políticas, comerciales, ni al servicio del gobierno autonómico”.
En la cita se expondrá la situación de las plantillas en las radio televisiones públicas de Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Catalunya, Comunitat Valenciana, Euskadi, Extremadura, Galicia y Madrid, además de en Canarias.
En el caso de las Islas, recuerdan que “en plena tramitación de la nueva ley Audiovisual, el Buenos Días Canarias de la Televisión se reduce una hora diaria, es decir, 20 horas menos al mes de información. En la radio, dos meses después de firmar el primer convenio colectivo los trabajadores siguen esperando que se aplique”.
Panorama en el resto de RTV
Según la Alianza Radiotelevisiones Públicas en lucha, esta es la situación en otras RTV del país:
ANDALUCÍA
La plantilla de RTVA ha sufrido una pérdida de más de 350 trabajadores en los últimos años y la previsión de jubilaciones es de 400 en los próximos. Recientemente se ha contratado, a dedo, a 5 redactores incumpliendo el Convenio Colectivo y el Reglamento de Contratación vigentes.
ARAGÓN
Todos los profesionales que hacen los servicios informativos de Aragón TV están contratados por “Chip Audiovisual”. Editores y realizadores, sin embargo, están integrados en la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. Es una situación que genera desigualdades e indefensión.
CASTILLA-LA MANCHA
La Radiotelevisión de Castilla-La Mancha cumple 25 años con el Estatuto de Redacción y el Consejo de Informativos guardados en un cajón. No hay interlocución con la directora general, elegida por el presidente autonómico hace más de una década.
CATALUÑA
Las plantillas de TV3 y Catalunya Ràdio viven una crisis de confianza con una dirección que abusa de la contratación arbitraria de altos cargos. La cifra de mandos supera los 400 y se convierte en una losa para el futuro. Son los responsables de una política de marcas cuestionada de forma general.
COMUNIDAD VALENCIANA
En À Punt se ha desactivado el Consejo de Informativos. Ya no hay reuniones mensuales y las urgentes no están garantizadas. Se ha elegido a un director de informativos con un histórico de malas prácticas. No cuenta con el apoyo de la redacción. Ha pedido amparo al Consejo de Administración.
EUSKADI
No existe negociación colectiva real. El convenio de EITB es de 1989. Parcheado desde entonces, los procesos de promoción interna no son transparentes, no se basan en mérito y capacidad. Esto genera indefensión en la plantilla y un clima laboral tóxico.
EXTREMADURA
No hay voluntad de internalizar todos los servicios informativos, ni hay Consejo de Informativos. Existe un déficit estructural de la plantilla y una precariedad en instalaciones, equipamiento técnico y herramientas digitales para trabajar.
GALICIA
La radiotelevisión gallega denuncia en el parlamento el incumplimiento de la nueva ley reguladora de la Corporación. No se ha renovado el Consejo de Administración, no se ha aprobado mandato estratégico, ni consejo asesor de participación social y profesional.
MADRID
Las sucesivas reformas de Radio Televisión Madrid han alterado el modelo de gobernanza. Falta planificación estratégica. La plantilla es insuficiente y está envejecida. Es necesario un marco normativo democrático para recuperar un modelo plural, independiente y estable.