La obra que Gaudí no reivindicó aunque era suya: confirmada la autoría del arquitecto catalán del Chalé de Catllaràs
Si había alguna duda, ha quedado resuelta: Antoni Gaudí es el autor del Chalé del Catllaràs de la Pobla de Lillet, en la comarca barcelonesa del Berguedà. Lo demuestra “de forma objetiva e inequívoca” un estudio, encargado por el Departamento de Cultura y liderado por Galdric Santana, director de la Cátedra Gaudí, que se ha hecho público este miércoles.
Hasta ahora la autoría de Gaudí era una suposición. Se daba por hecho que Eusebi Güell, mecenas y protector del arquitecto de Reus, le encargó el diseño de ese alojamiento para los ingenieros de una mina cercana a una de sus fábricas en la comarca.
Con este trabajo, se demuestra según la Generalitat que este edificio, construido en medio del bosque entre 1901 y 1908, incluye “técnicas y metodologías singulares” de Gaudí. También se explica por qué él nunca le reivindicó como suyo: porque diseñó pero no dirigió las obras de construcción. Y porque el edificio sufrió distintas modificaciones respecto al diseño original.
La investigación es el resultado de dos años de análisis documental e información gráfica y analítica. Entre las investigaciones realizadas por Santana, director de la Cátedra Gaudí de la Universitat Politécnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), destacan las comparativas de planos entre el chalé y edificios de Gaudí donde se determina que existe una “perspectiva constructiva afín”.
Entre las coincidencias, se encuentra el uso de una bóveda de rincón de claustro anexa al Chalet –actualmente desaparecida– y el acceso entre habitaciones mediante el uso de distribuidores a 45 grados. Otro elemento “clave” es el uso de un arco “que parece una parábola o una catenaria”. Santana especifica que, en realidad, es una “funícula calculada” para soportar los dos pisos del edificio.
“Era tan atrevido y tan nuevo que quienes construyeron el edificio no se fiaron y añadieron unos muros de carga. En aquella época nadie se atrevía a hacerlo”, afirma. En cambio, sí mantuvieron el trazado de los planos y la distribución.
Según el autor, Gaudí nunca habría reivindicado la autoría del chalé porque “el resultado no era lo que él había dibujado”. Durante ese período, era habitual que los arquitectos no firmaran las obras si no se ejecutaban fielmente al proyecto original. Según el estudio, Juli Batllevell, colaborador de Gaudí, podría haber sido el autor de la ejecución.
El Chalé del Catllaràs se construyó para acoger a los ingenieros ingleses que fueron a trabajar a las minas de la zona, en la comarca minera del Berguedà, en el prepirineo catalán. Las explotaciones servían para abastecer de combustible la fábrica del Clot del Moro, propiedad de Eusebi Güell y la primera fábrica de cemento portland del Estado.
Un proyecto realizado desde la “plena libertad”
Santana define el Chalé de Catllaràs como una “paradoja”: “Podrías decir que es una obra menor, pero lo que sintetiza realmente este proyecto es la forma de pensar de Gaudí”. Para él, el chalé tiene “mucho valor” porque lo hizo en un lugar donde “se sentía totalmente libre”. El emplazamiento no es un entorno urbano y no existen normativas ni límites de alturas. Allí, en medio del bosque, argumenta, pudo aplicar “su filosofía de arquitectura moderna propia”.
El alcalde de La Pobla de Lillet, Enric Pla, cree que este estudio permite “hacer justicia” y certifica “lo que la gente del pueblo sabe desde siempre”. Además, cree que el estudio tiene el rigor suficiente “para que nunca más nadie pueda decir que no es obra de Gaudí”. El vínculo de Gaudí con este municipio del Berguedà se ha mantenido bien vivo y se conserva una fotografía donde se ve a Gaudí visitando al pueblo acompañado de Güell.
“Siempre le hemos querido muchísimo este chalé, porque ya de pequeños era nuestra casa de colonias”, ha explicado el alcalde. “Veníamos andando, pasábamos dos o tres días y volvíamos a bajar”, recuerda.
El Ayuntamiento ahora quiere convertirlo en un refugio de montaña para “garantizar su conservación” y que alguna entidad pública se encargue de la gestión. Tienen claro que este edificio, de propiedad municipal, debe conservarse en buen estado y que sea “visitable para todos, también para la gente del pueblo”.
El municipio cuenta además con otro elemento atribuido a Gaudí: los Jardines Artigas. El Ayuntamiento trabaja ahora para certificar que también son obra suya, pero admite que este 2026 todavía no será posible. “Es el recurso turístico más visitado del Berguedà”, señala el alcalde, que no duda en afirmar que “la huella de Gaudí” ha sido clave para la proyección turística de este po
0