Canarias perdió los fondos de 2005 para violencia de género
La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marisa Zamora, informó este miércoles de que en 2005 no se pudieron gastar 450.000 euros de fondos estatales para atender a las víctimas de la violencia de género por falta de tiempo.
En una respuesta en el pleno del Parlamento a la diputada del PP Carmen Nirva Macías, la consejera indicó que los fondos se recibieron en noviembre, para ser gastados antes del fin de año por los cabildos en infraestructuras destinadas a las víctimas de violencia de género.
Dado que el ejercicio presupuestario estaba prácticamente cerrado, los cabildos no pudieron utilizar esos fondos.
La Consejería pidió una prórroga al Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales para efectuar el gasto pero fue denegada, dijo Zamora, que acusó al Gobierno central de falta de flexibilidad y de imponer que ese dinero se empleara en infraestructuras cuando Canarias lo que necesitaba era emplearlo en personal y medios materiales.
La diputada del PP Carmen Nirva Macías consideró que este caso “es un ejemplo de la falta de eficacia” del Gobierno central, ya que transfiere los fondos en noviembre sin tiempo para poder ejecutarlos.
Pero también reprochó a la Consejería que, sabiendo de la falta de eficacia del Gobierno central, no adelantara el dinero a los cabildos para que hubieran tenido oportunidad de aprovecharlo.