Ocho de cada diez canarios tiran comida a la basura

Contenedores de basura (Foto. Cabildo de Tenerife)

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El 86,6% de los canarios confiesa tirar habitualmente comida a la basura, frente a un 17,4% que asegura no tirar nada, según el estudio Conservación y desperdicio de alimentos en los hogares españoles, de FoodSaverTM.

Según este estudio, el 97,4% de los canarios calcula un máximo de 40 euros el valor mensual que asignan a los desperdicios en el hogar, cantidad que al año rondaría los 500 euros.

Pan y bollería, fruta de verano (como fresas, melocotones, melón o sandía) y comidas cocinadas previamente son los alimentos que los encuestados tiran a la basura con más asiduidad, frente a quesos, carnes y comidas precocinadas, que se convierten en los productos que menos tiran.

Respecto a los productos caducados, el 78,3% de los canarios reconoce que los tira siempre teniendo en cuenta el tipo de alimento o el tiempo transcurrido, frente a un 21,7% que los aprovecha siempre.

El motivo principal de que los alimentos terminen en el cubo de la basura es el deterioro de los mismos producido por la mala conservación o el mal almacenamiento (46,2%), seguido de las 'sobras' de las que el 30,8% de los canarios termina deshaciéndose o los típicos olvidos en la nevera (23,1%).

Conservar la comida que sobra en la nevera para aprovecharla después es la tendencia más común entre los encuestados, con un 52,2% de respuestas afirmativas. Por otro lado, un 19,6% congela las raciones que sobran frente a un 17,4% que aprovecha el sobrante para preparar otros platos.

Las maneras más comunes de conservar los alimentos sobrantes en la nevera son utilizar un tupper, envolverlos en film transparente o envasarlos al vacío con una envasadora.

Planificación de los menús

Un 63% de los encuestados considera que sabe calcular bien las cantidades en función del número de comensales a la hora de preparar la comida porque no les gusta que sobre comida. Sin embargo, un 26,1% prefiere cocinar de más para otras ocasiones y 10,9% reconoce que no sabe calcular bien las cantidades.

Cuando se disponen a preparar la comida, uno de cada cuatro de los encuestados afirma no siempre poder hacerlo por encontrarse los ingredientes caducados o en mal estado.

Un 17,4% de los canarios reconoce que compra más de lo que necesita. Por el contrario, un 58,7% afirma que planifica perfectamente la lista de la compra y no compra de más y un 23,9% confiesa que se deja llevar por las ofertas.

En cuanto a los hábitos que ayudarían a no desperdiciar tantos alimentos, los canarios optarían por aprovechar los sobrantes de las comidas cocinadas, en un 42,9%, o planificar los menús semanales de acuerdo con el consumo del hogar, en un 42,1%.

Si los encuestados tuviesen una manera de conservar mejor los alimentos, la respuesta más común es que aprovecharían mejor las ofertas, seguida de no desperdiciar tanta comida, aprovechar mejor el espacio en la nevera y, por último, comprar mayores cantidades de alimentos para espaciar las compras.

Al preguntarles sobre si influye en su decisión de compra el no tener la posibilidad de conservar correctamente la comida y así evitar su deterioro, un 34,8% de los encuestados ha respondido afirmativamente.

Etiquetas
stats