El 'Cantabria' atraca en LPGC

El buque de aprovisionamiento de combate (BAC) A-15 Cantabria abrió este lunes sus puertas para que los ciudadanos de la capital grancanaria pudieran visitarlo. El Cantabria zarpó el pasado 2 de noviembre de su base en Ferrol para comenzar el Crucero de Resistencia y Adiestramiento, tal y como estaba programado en su plan de entrada en servicio. Durante este periodo, “pasará por una serie compleja de actividades con el fin de certificarlo para cumplir eficazmente las misiones para las que fue concebido”.

La duración de esta navegación será de aproximadamente tres semanas, hasta el 19 de noviembre, en las que se podrá observar el comportamiento del buque en condiciones meteorológicas adversas y la fiabilidad de los equipos y sistemas. Además se realizarán los primeros adiestramientos en áreas hasta ahora no practicadas, como alistamiento de la maniobra de aprovisionamiento por la popa o tiro de armas portátiles.

La misión del Cantabria es proporcionar apoyo logístico operativo a una fuerza naval o a una fuerza expedicionaria, que puede incluir una fuerza de desembarco o de transporte. Asimismo, podrá prestar apoyo logístico, conforme a sus capacidades, a otras operaciones no bélicas, entre las que se incluyen la ayuda humanitaria, para lo que cuenta con una instalación hospitalaria completa, y la defensa ambiental (lucha contra la contaminación marina). Tiene una eslora de 174 metros y una manga de 23 metros. Fue botado el 21 de julio de 2008 en los astilleros de la empresa Navantia en Puerto Real (Cádiz).

El comandante del Cantabria es el capitán de navío Ramón de Leste Contreras, especialista en Artillería y Tiro Naval y diplomado de la Escuela de Guerra Naval.

Etiquetas
stats