Cáritas atendió el pasado año solo en Tenerife a más de 1.700 personas en su programa de vivienda e inclusión

Reivindicación de Cáritas por el derecho a una vivienda.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La organización Cáritas en Tenerife atendió en 2018 a 1.736 personas en su programa de vivienda e inclusión social, y ha reclamado a las instituciones políticas reales de acceso a la vivienda y regular el mercado inmobiliario para evitar el aumento de la exclusión residencial en Canarias.

En un comunicado Cáritas precisa que del total de personas atendidas, 390 fueron acogidas en los diferentes recursos alojativos con los que cuenta la entidad, una cifra que continuará al alza este año, cuando se prevé que las personas atendidas y acogidas aumenten en torno a un 10 %.

Con motivo del Día Internacional de las Personas Sin Hogar, que se celebra este domingo, Cáritas Diocesana de Tenerife afirma que el perfil de este colectivo ha cambiado a lo largo de los últimos años.

Añade que el programa Base 25, que está financiado por el Cabildo de Tenerife, ofrece asesoramiento y un trabajo integral con las familias en riesgo de exclusión residencial por ejecución hipotecaria, desahucio por alquiler o desahucio en precario.

El año pasado atendió a 329 familias y un total de 988 personas –392 menores-, a las que ofreció apoyo social y jurídico.

Por su parte, las unidades móviles de atención en calle (UMAC) atienden a personas en situación de sin hogar no institucionalizadas, que habitan a la intemperie, refugiándose en espacios públicos, en cuevas o asentamientos improvisados.

El proyecto, que se inició en la isla de La Palma en 2017, se puso en marcha en el norte y el sur de Tenerife este último año, en el que dichas unidades móviles han atendido ya a más de 200 personas.

Todos estos recursos desarrollados por Cáritas Diocesana de Tenerife tratan de responder a las actuales problemáticas que se plantean en Canarias, como es el mercado de alquiler, donde el auge de la vivienda vacacional y, sobre todo, el uso de la vivienda como bien de mercado y de especulación ha condicionado el acceso al alquiler de primera residencia, afectando a aquellos con recursos más bajos, hasta el punto de tener que vivir en la calle o acudir a recursos sociales alojativos.

Igualmente, el Programa de Vivienda-Inclusión Social de Cáritas Diocesana de Tenerife cuenta con siete recursos alojativos (140 plazas), ubicados en los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Puerto de La Cruz y Granadilla de Abona.

En ellos, además de la cobertura de necesidades básicas, se ofrecen servicios de orientación, información y acogida; de atención psicosocial y educativa; asesoramiento jurídico y orientación laboral y formación para la mejora de la empleabilidad. 

Etiquetas
stats