La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El Carnaval de Santa Cruz coronará el próximo año a un Rey de las fiestas

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife coronará por primera vez en su historia a un Rey de las fiestas en 2010, en una edición en que las fiestas estarán dedicadas a la Historia de la Humanidad y la gala de elección de la Reina estará producida por La Fura del Baus.

Así lo anunciaron este lunes en rueda de prensa el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de la capital tinerfeña, Ángel Llanos, y la concejal de Fiestas, Maribel Oñate, quienes informaron sobre los detalles de la próxima edición del carnaval junto al director artístico de las galas, Jaime Azpilicueta.

Ángel Llanos subrayó que la elección de un “Rey del Carnaval” no será una gala “drag queen” ni un espectáculo de transformismo, sino que se pretende premiar “la belleza” de los aspirantes, que deberán además mostrar algún tipo de habilidad, como el baile o la música, y tendrán que disfrazarse de acuerdo al tema elegido para las fiestas.

Jaime Azpilicueta destacó que este nuevo espectáculo “no es improvisado” porque la idea surgió el año pasado, pero era “difícil y delicado” presentar esta novedad sin “cerrar antes todos los puntos” y consideró que esta experiencia deberá pasar “por su maduración”.

Apuntó el director artístico que hasta ahora no habido un “Rey del Carnaval” por tradición y consideró que hay que “despejar posibles dudas”, pues insistió en que la gala no estará dirigida a una orientación sexual determinada, aunque en el jurado se incluirá “a alguna famosa devora-hombres”.

Tampoco pretender ser “un desfile de místers” por lo que habrá una preselección para elegir a entre diez o doce aspirantes que muestren alguna habilidad sobre el escenario “porque no nos la vamos a jugar”.

Al respecto, Ángel Llanos afirmó que el Ayuntamiento “se ha puesto en marcha” y ha hablado con los diseñadores de las fiestas para que hagan los trajes, y se ha contactado con los posibles patrocinadores para que efectúen los diseños.

También anunció que canción de las próximas fiestas será “Goza más de Santa Cruz” a cargo de Pepe Benavente, que se dará a conocer en un acto específico para este fin en la plaza de la Candelaria.

Además se ha fijado de plazo entre el 1 de abril y el 15 de mayo para presentar las propuestas para el cartel oficial de las fiestas, dotado con un galardón de 6.000 euros, un 30 por ciento menos que este año.

Asimismo antes de Semana Santa se hará una exposición en algún lugar del centro de Santa Cruz con los trajes galardonados con el primer premio de presentación en todos los concursos, incluidos los de la Reina y damas de honor.

Según dijo Ángel Llanos, después de la Semana Santa se hará un festival de galardonados con las agrupaciones que han sido premiadas durante las fiestas.

La concejal de Fiestas, Maribel Oñate, informó de que el 28 de enero de 2010 se hará la gala de presentación de los aspirantes a Rey y Reina de los carnavales, el 31 de enero se celebrará la gala de elección de la Reina infantil y el 4 de febrero la de la Tercera edad.

El 7 de febrero se elegirá al Rey del Carnaval y la gala de elección de la Reina se celebrará por primera vez un viernes, el 12 de febrero, por lo que la cabalgata anunciadora se traslada al sábado 13 y el concurso de ritmo y armonía de las comparsas al domingo.

Además el lunes de carnaval se hará la segunda edición del festival de música “dance” y el 20 de febrero, el fin de semana de la piñata, llegará el “carnaval de día”.

Ángel Llanos afirmó que el carnaval de día surgió del compromiso “electoral” de reorientar la fiesta hacia la familia y el gran número de asistentes “ha dictado sentencia”.

Además destacó “la ilusión y ganas” que han propiciado un balance “francamente positivo” de la edición de las fiestas recién finalizada, a pesar de que el presupuesto se ha reducido en 2.300.000 euros respecto al carnaval de 2007.

Etiquetas
stats