CC y PP vetan la enmienda socialista al catálogo
El grupo parlamentario socialista no ha logrado frenar con su enmienda a la totalidad la propuesta del Gobierno canario para crear por Ley un nuevo Catálogo de Especies Protegidas, duramente criticado por científicos y ecologistas. El texto alternativo de los socialistas fue rechazado este martes en el Pleno del Parlamento canario por 31 votos en contra y 23 a favor.
La diputada Guacimara Medina (PSC) defendió que “el medio ambiente es prioritario” y que “la diversidad y riqueza ecológica de Canarias ya atrajo a científicos como Humbold”. También resaltó que Canarias es la región de la Unión Europea con mayor biodiversidad y que en las Islas se aglutina el 40% de la fauna y flora que se pueda encontrar en España.
“La conservación de esa biodiversidad es uno de los retos que se plantean”, insistió, pero los socialistas defendían que se lleve a cabo mediante un proyecto de ley con el mayor consenso posible y el respaldo de la comunidad científica, ONG y universidades, en vez de que el nuevo catálogo salga adelante por imperativo del Gobierno.
Medina añadió que el nuevo catálogo “no puede ir en contra del catálogo estatal”, amen de que la propuesta de la Consejería de Medio Ambiente “no se adapta a la normativa europea ni española”. La socialista aseguró que el gabinete de Paulino Rivero “pasará a la Historia por una iniciativa que es un atentado ecológico a nuestra biodiversidad”.
“Protección máxima”
Los grupos parlamentarios de Coalición Canaria y del Partido Popular tienen un punto de vista diametralmente opuesto. José Miguel González (CC) arremetió contra los argumentos socialistas y dijo que “un catálogo no es una simple lista. Tiene que incluir sanciones, y no se puede sancionar si no es por ley”.
Tras criticar con dureza el texto alternativo presentado por los socialistas “porque no contiene ningún argumento”, recalcó que se protegerán “todas las especies que están en el catálogo nacional, a las que se suman las del catálogo canario”, por lo que gozarán de “protección máxima”.
Según González, la normativa que sea finalmente aprobada “contará con la garantía de los representantes legítimos del pueblo canario” y negó con rotundidad que el nuevo catálogo se haya elaborado a espaldas de la comunidad científica, ya que cuenta con informes de funcionarios de la propia Consejería de Medio Ambiente “que tienen más objetividad y fiabilidad que los informes elaborados por consultores externos”.
También señaló a la diputada socialista que “es su partido político el que ha descatalogado a la mitad de las especies que estaban protegidas y ustedes ni se han enterado”.
El Partido Popular tampoco apoyó la enmienda a la totalidad de los socialistas. El diputado Carlos Ester afirmó que la ley que propone el Gobierno canario “es ajustada a Derecho. Lo dice el Consejo Consultivo en su informe” y defendió que el texto sea mejorado en el turno de enmiendas.
Ester recriminó a la diputada socialista que usase su intervención “solo para atacar a Coalición Canaria, al Partido Popular y al Gobierno de Canarias, como hace siempre”.
El popular insistió en que la mejor forma de proteger la biodiversidad “es con una ley y su régimen sancionador, una ley flexible, nada rígida, que es complementaria de la estatal”.