Según CCOO la política de incendios es la materia ''maría'' de las administraciones públicas
Representantes sindicales de Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias han denunciado este miércoles que parte de las deficiencias que hay en política de prevención y extinción de incendios se debe a que esta materia es “la maría” de las administraciones públicas.
Es por ello, señaló en rueda de prensa el secretario general de la Federación de Servicios de las Administraciones Públicas de CCOO, Inocencio González, que la organización sindical ha elaborado un estudio y ha puesto en marcha una campaña para reclamar mejoras de recursos humanos, investigación y estabilidad en la prevención y lucha contra los incendios forestales.
González explicó que las conclusiones del estudio han sido presentadas a los cabildos, que son los que desde 2002 tienen la competencia en materia de prevención y extinción de incendio, para reducir el número de incendios forestales que se producen en las islas.
Recordó que en los últimos cuarenta años, desde que hay estadísticas sobre los incendios forestales en España, se han registrado en Canarias 31 grandes incendios, aquellos en los que se han quemado más de 500 hectáreas, y se observa “una tendencia preocupante de grandes incendios” en las islas.
Uno de los motivos por los que se producen los incendios, añadió González, es el abandono de las medianías y la transformación de estas zonas antes agrícolas en monte, con una “gran cantidad de combustible y próximas a zonas habitadas”.
Con el abandono de las zonas rurales se ha eliminado el “cordón natural” que separaba las zonas rurales de las áreas boscosas, y actuaba como cortafuegos humano, por lo que es necesario, indicó, que las administraciones se impliquen y pongan en marcha investigaciones sobre el origen de los incendios forestales y prácticas de aclareo del monte y de recuperación del medio rural.
Asimismo, argumentó Inocencio González, se ha hecho saber a los cabildos que existe una carencia de “personal especializado” que desarrolle las tareas de prevención, vigilancia y extinción de los incendios forestales. Por lo que, señaló, es necesario que se convoquen de forma urgente ofertas de empleo público para cubrir las vacantes que existen, recordó, desde antes de la transferencia de competencias y que no han sido cubiertas.
La disminución de la plantilla del área de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, por ejemplo, opinó González, ha reducido “considerablemente” en el periodo de 2002-2008, ya que hay 31 vacantes para completar los 162 efectivos que conforman el área, pero “más drástica ha sido la disminución del personal asignado al operativo de incendios que ha pasado de 162 a 64 personas”.
Otro de los problemas que refuerza las deficiencias de la política de prevención de incendios, argumentó el coordinador de la Federación de la construcción de CCOO Canarias (Fecoma), Marcelino Izquierdo, es que el 60% de los trabajadores que protegen los espacios naturales de canarias pertenecen a subcontratas privadas.
Esta situación, dijo, afecta no sólo al trabajador, que cobra un sueldo inferior al del funcionario y por tanto puede tener una menor motivación y preparación, sino que también perjudica a las labores que lleva a cabo, ya que por lo general disponen de medios que no son los más adecuados. Además, por su condición de trabajador temporal y por miedo a no ser nuevamente contratado suelen silenciar y desarrollar su trabajo de forma precaria.
Es por ello que se ha solicitado a las corporaciones insulares que regulen la política de empleo de estos trabajadores, que cubran los puestos vacantes, que amplíe la formación en prevención, y que ponga en marcha una política de jubilación de aquellos que entraron hace más de veinte años y que hoy en día no esté en condiciones de desempeñar estas labores.
Asimismo, denunció el secretario general de la Federación de Servicios de Administraciones Públicas, Inocencio González, el Cabildo de El Hierro y la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias declinaron las reuniones para conocer la campaña puesta en marcha por CCOO.
“Creemos que la corporación herreña debería haber conocido las líneas de actuación, puesto que su servicio de previsión y extinción de incendios debe mejorar”, añadió González.
Por otra parte, incidió, “no entendemos como la Consejería de Política Territorial”, que es el órgano de máxima representación en esta materia, “ya que se reservó en el momento de las transferencias a los cabildos el derecho a revisar las políticas que estos ponían en marcha al respecto”.