CEPSA informa que la refinería de Tenerife cumple con las normas medioambientales

CEPSA ha emitido una nota pública en la que asegura que su refinería de Tenerife “cumple sobradamente con la legalidad vigente en su actividad, y específicamente con las exigencias medioambientales”, con relación a las informaciones publicadas recientemente sobre el Estudio de la calidad del aire en las áreas industriales y de alta densidad de circulación de Santa Cruz de Tenerife mediante biomonitorización activa con musgo terrestre, realizado por la Universidad de Santiago de Compostela.

El comunicado de CEPSA explica que “esta instalación ha cumplido en todo momento con la legalidad vigente, y además se anticipa a los cambios lógicos de mejora que a lo largo del tiempo se van produciendo. En este sentido, la Refinería Tenerife cumple absolutamente con todos los requisitos exigidos en la Autorización Ambiental Integrada, legislación vigente que engloba todas las exigencias ambientales para una instalación de este tipo.

El Real Decreto 812/2007 sobre evaluación y gestión de la calidad del aire ambiente con relación al arsénico, al cadmio, al mercurio, al níquel y a los hidrocarburos aromáticos policíclicos, traspone el contenido de la Directiva 2004/107/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, regula la calidad del aire en relación con estos contaminantes.

Este Real Decreto fija unos valores-objetivo promedio durante un año natural para los citados contaminantes. Estos valores indicados deberán ser medidos según el método recogido por la Norma UNE-EN 14902: 2006. El citado Real Decreto obliga a las Comunidades Autónomas a tomar las medidas oportunas para alcanzar dichos valores-objetivo el 31 de diciembre de 2012. En la normativa actual vigente no se legisla nada sobre el vanadio.

CEPSA, aun no estando vigentes los valores-objetivo mencionados y en base a la pro-actividad que le caracteriza en estos asuntos, informa que solicitó el pasado noviembre a SIR, S.A., Consultora Independiente de temas medioambientales, especializada en calidad del aire y con importantes estudios realizados para empresas privadas y para la Administración tanto Municipal como Autonómica, un estudio consistente en la realización de una campaña de 15 días en tres puntos cercanos a las áreas de actividad de la Refinería Tenerife, siguiendo la metodología establecida en el Real Decreto.

De los resultados obtenidos en este informe se puede asegurar que las emisiones promedio están por debajo de los valores-objetivo mencionados.

Por consiguiente, la Refinería Tenerife ya está preparada para el cumplimiento de esta nueva Normativa que será exigible en la fecha antes indicada.

En cualquier caso, la campaña de medición realizada será complementada por otras nuevas a lo largo de este año con el fin de disponer de los datos suficientes y necesarios que permitan evaluar la incidencia de la estacionalidad en el cumplimiento de esta Legislación. Las nuevas mediciones previstas se realizarán en junio y otoño.

En algunas publicaciones se ha establecido una relación entre los valores de inmisión y la salud de las personas. Es imposible inferir lo anterior a partir de las conclusiones de un estudio como el recientemente publicado ya que precisaría de estudios epidemiológicos que estableciesen de forma definitiva la relación causa-efecto necesaria.

A este respecto, CEPSA informa de que los exhaustivos controles sanitarios que la Compañía realiza a los empleados de las refinerías, desde hace más de 50 años, nunca han detectado ninguna enfermedad profesional ligada a los valores expuestos de los productos y/o las emisiones generadas que la industria procesa.

CEPSA, aunque no ha recibido formalmente el Informe de la Universidad de Santiago de Compostela, reconoce el valor científico del mismo pero recuerda que la metodología empleada no es la adoptada por la Legislación europea. No obstante, y con el fin de profundizar en el análisis de esta metodología, comunica que ya ha contactado con los responsables de este Estudio para profundizar en el conocimiento de la elaboración y en las posibles consecuencias que del mismo se puedan extraer.

La Compañía, presente en la isla de Tenerife desde hace casi 80 años, continuará con su política de inversiones dirigidas específicamente a mejorar la eficiencia energética y el respeto al medioambiente.

CEPSA, como siempre, está a disposición del Gobierno de las Islas y de las Autoridades de Santa Cruz de Tenerife para aclarar cualquier dato o información medioambiental y técnico que se considere conveniente“, concluye la nota.

Etiquetas
stats