El CGPJ alerta del alto porcentaje de asesinatos en poblaciones pequeñas
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha alertado de la sobrerepresentación de los asesinatos de este tipo en las poblaciones españolas con menos de 5.500 habitantes, lo que “pone de manifiesto la necesidad de extender todos los recursos de prevención” por “toda la geografía española”.
Así se desprende del informe correspondiente al año 2009, cuando al menos 55 mujeres (hay seis casos en investigación) fueron asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en crímenes de violencia de género y un total de diez hombres murieron también asesinados por delitos de violencia doméstica.
En el caso de los feminicidios, el informe destaca que si bien la distribución de los crímenes por número de habitantes de los respectivos municipios “revela la presencia de este fenómeno en todos los grupos de población”, cuando se atiende al número de vecinas mayores de 15 años, las poblaciones con menos de 5.500 ciudadanos ocupan el primer lugar en concentración de casos y aglutinan el 32,73%.
Cuando se trata de violencia doméstica, el CGPJ señala que “los homicidios tienen singular representación” en estos municipios pequeños al tener en cuenta la población masculina mayor de 15 años, con una acumulación del 50 por ciento de los 10 casos registrados.
MÁS JÓVENES, MÁS EXTRANJERAS Y CASADAS
El informe presenta un análisis pormenorizado de los 55 asesinatos de mujeres que se produjeron el año pasado, todos a manos de hombres, y recuerda que casi la mitad de las víctimas tenía menos de 35 años y un un 38% eran extranjeras, lo que supone una sobrerrepresentación de este colectivo que sólo supone el 11 por ciento del total de la población femenina mayor de 15 años de edad que vive en España.
El análisis del CGPJ “revela una mayor representación de los casos en que existía o había existido vínculo matrimonial” circunstancia presente en más de la mitad de los asesinatos, que en siete de cada diez casos se produjeron en el domicilio común y, en más de un tercio, por arma blanca. Además, destaca que sólo en el 30% de los 55 asesinatos figuraba una denuncia previa por malos tratos.
10 HOMBRES ASESINADOS POR NUEVE MUJERES
Por otra parte, en cuanto a la violencia doméstica o intra familiar, el balance del CGPJ arroja un incremento del 50 por ciento en el número de asesinatos de hombres a manos de sus parejas o ex parejas femeninas respecto de 2008, cuando se registraron 6 casos frente a los 9 del año pasado.
Como en los casos de violencia de género, la mitad de las víctimas era menor de 35 años y en seis de cada diez casos estaban o habían estado casados con su asesina. El ochenta por ciento de los fallecidos eran españoles y ninguno había presentado denuncia previa, aunque dos de ellos sí habían sido denunciados por violencia de género.