La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Científicos canarios patentan nuevas pilas de combustible

La Universidad de La Laguna (ULL), en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través de sus respectivas Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación, han solicitado la patente de un procedimiento para la obtención de nanoespirales de carbono, que pueden utilizarse para la fabricación de celdas de combustible de baja temperatura.

La invención desarrollada por el CSIC, donde ha intervenido el Departamento de Química Física de la ULL, potencia el impulso de una economía basada en el hidrógeno como fuente energética.

Además, trata de solucionar uno de los principales problemas de las pilas de combustible de baja temperatura actuales: la baja eficiencia de los electrocatalizadores anódicos que utilizan.

De esta manera, se podrá, en un futuro, combatir la presión medioambiental a la que somete la dependencia de los combustibles fósiles. Las pilas de combustible constituyen también una solución al agotamiento de las fuentes tradicionales.

Las mismas proporcionan energía para dispositivos portátiles, sistemas móviles como vehículos de todo tipo, y generadores de calor y energía en aplicaciones estacionarias.

La utilización del hidrógeno como combustible, abre una nueva era en el sector del transporte, ya que permite utilizar para este fin las energías renovables, las fósiles y la nuclear al tiempo que reduce drásticamente las emisiones de dióxido de carbono.

A través de una nota remitida desde la institución académica se afirma que la generalización del uso del hidrógeno “contribuye a la reducción de los impactos medioambientales derivados de la actividad energética, entre los que se incluyen el calentamiento global y las emisiones de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre y otros contaminantes”.

La Universidad recuerda que cualquier empresa interesada en la utilización de la tecnología para su explotación comercial puede contactar con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación tanto de la ULL como del CSIC.

Etiquetas
stats