El Colegio de Psicólogos rechaza el despido masivo en el Servicio de la Mujer de la capital grancanaria
Este servicio se encuadra dentro de la responsabilidad que asumen los ayuntamientos con respecto a esta población. En concreto desde el año 2005 se vienen realizando distintos programas con el objetivo de favorecer la integración, normalización y mejora de la calidad de las mujeres que han sufrido violencia de género.
Sin embargo, y a pesar de que existe un acuerdo plenario de prolongar hasta el 2010 este tipo de programas, el Ayuntamiento pretende poner fin al acuerdo laboral que existe con el actual equipo de profesionales el próximo 30 de mayo. Esto originará que más de 450 mujeres pierdan el seguimiento realizado por las trabajadoras sociales, más de 90 verán interrumpidas su intervención psicológica, los talleres de prevención quedarán paralizados y no se dispondrá de asesoramiento legal específico en materia de violencia de género.
Por todo ello, la Junta de Gobierno del Colegio de Psicólogos de Las Palmas acordó mostrar su rechazo a la decisión adoptada con las psicólogas adscritas al Servicio Integral de la Mujer del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. En este sentido, el Colegio recuerda el alto número de menores, familias problemáticas y mujeres en situación de riesgo que existen en la ciudad, con necesidades de ser atendidas desde dichas áreas, de una forma profesional y continuada, por lo que espera se reconsidere por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la decisión de reducir la plantilla y muy al contrario, se opte por incrementar el número de profesionales de la psicología en los Servicios Sociales de la capital de la Isla.
Igualmente se acordó apoyar la manifestación que se celebrará el 17 de mayo en la plaza Pérez Galdós por La defensa de una política social municipal de calidad.