Comienza la XXIII Feria Insular de Artesanía de La Palma

Dentro de los actos de la Bajada de la Virgen 2010 se incluye, como cada lustro, la Feria Insular de Artesanía de La Palma, que se celebrará desde este viernes y hasta el día 14 de Julio en el Puerto de Santa Cruz de La Palma. La inauguración contó con la representación de diferentes fuerzas políticas de la isla, además del alcalde de Santa Cruz de La Palma, la presidenta del Cabildo y la consejera de artesanía del mismo órgano, ante un escaso público asistente.

La Feria Insular de Artesanía más grande de Canarias, que permanecerá abierta de 17:00 a 21:00, y de 11:00 a 21:00 el domingo día 11, contará con la participación de 212 artesanos, una cifra bastante pobre si se tiene en cuenta que durante la Bajada de la Virgen el número de participantes suele ser mucho mayor que en otras ocasiones. En esta ocasión a parte de los artesanos palmeros, exhibirán sus obras representantes de otras islas. Además como viene siendo costumbre en los últimos años se incluirá un apartado propio para el ámbito culinario-artesanal de La Palma. Cada día la Feria estará dedicada a dos municipios palmeros, por ello actuarán grupos folclóricos de todas las localidades y se harán degustaciones de los productos típicos de cada una de ellas.

Tanto la presidenta del Cabildo, Guadalupe González, como la consejera de artesanía, Carmen Ramos, elogiaron durante su discurso la apuesta que hace esta institución por el sector artesanal, lo que entra en total contradicción con el testimonio de muchos artesanos que culpan al Cabildo de La Palma de mantener una política de austeridad cada vez más notable con la artesanía. No obstante una de las poquísimas actividades que se realizan en torno a este ámbito, en un Cabildo que posee una consejería específica para ello.

La XXIII Feria Insular de Artesanía se sitúa en esta ocasión detrás de la terminal de pasajeros del Puerto capitalino, lo que dificulta la llegada de personas con problemas de movilidad, debido a la escasez de aparcamientos que hay en el recinto y en Santa Cruz de La Palma durante estas fiestas. En general el formato utilizado es el mismo, con la inclusión de pequeñas casetas que comparten dos o tres artesanos, bajo dos enormes carpas adornadas en esta ocasión con motivos de la Bajada de la Virgen.

Etiquetas
stats