La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Comisión para analizar la educación en Canarias

El Parlamento de Canarias ha decidido crear una comisión de estudio para analizar la situación de la Educación en Canarias. Esta comisión, aprobada de forma unánime por los tres grupos de la cámara a partir de una propuesta del PSC, también planteará las mejoras de un Pacto Social y Político por la Educación.

La propuesta fue explicada por la diputada socialista Rita Gómez Castro quien recordó que ya en una comparecencia de la consejera de Educación, Milagros Luis, en diciembre, “se planteó la idea de una comisión para avanzar en el estudio del sector”.

Entre los deberes que tendrá esta comisión está “estudiar y abordar los retos de futuro de la educación en Canarias”. Esta iniciativa del PSC se planteó como “una invitación al diálogo, al consenso, al debate y una oportunidad para recuperar la confianza del sistema educativo público canario”.

Esta propuesta está basada en la idea de que Canarias no debe quedarse “fuera de ese escenario de consenso, de compromiso y de paz educativa”. Para ello, la diputada Gómez Castro pidió esta comisión para “apostar y trabajar por la educación pública”.

Los dos grupos que apoyan al Gobierno de Canarias (PP y CC) se mostraron conformes con esta propuesta. El popular Carlos Esther recordó el marco en el que se crea esta comisión, cuando “el fracaso escolar ronda la media del 33%”.

“Se hace necesario un pacto”, valoró Esther, “pero no de cualquier manera”. Así, se debería optar porque haya una mejora en conceptos como el mérito y el esfuerzo en la calidad educativa; “y que pase por una garantía de igualdad y libertades de entre todos los ciudadanos españoles”, pidió.

En cuanto a los deberes que debería tener la comisión estaría el análisis de la influencia de la LOE. “La comisión también debe estudiar los contenidos estructurales para hacer una mejor propuesta”, añadió.

El PP pidió que esta sea una comisión “seria y rigurosa”, a la que acudan “personas relevantes dentro del mundo de la educación”. En este extremo coincidió con la diputada de CC Marisa Zamora, quien propuso tomar como referente la comisión del Senado, “basada principalmente en expertos en Educación, y llamemos también a expertos en universidad”.

Así, Zamora propuso dejar de lado, “no las convicciones, sino las discrepancias”. Para ello habló de centrar el objeto de la comisión en el destinatario: “los niños y los jóvenes de Canarias”.

Por último propuso agilidad en los trabajos y no alargar demasiado éstos, “porque de llegar al final de la legislatura no aportaremos nada al Pacto”. De esta manera venía a contestar a Gómez Castro, quien había dicho que “no tenemos por qué poner plazos ni tener un tiempo limitado” para los trabajos de la comisión. De todas formas, este extremo será definido una vez se constituya la comisión recién aprobada.

Etiquetas
stats