MEMORIA HISTÓRICA CANARIAS
La Comisión de Memoria Histórica analizará en junio el catálogo de vestigios franquistas en Santa Cruz de Tenerife

Monumento dedicado a Francisco Franco en Santa Cruz de Tenerife

Canarias Ahora / Efe

0

La Comisión Técnica de la Memoria Histórica se reunirá el próximo día 13 de junio para analizar y aprobar, si procede, la ponencia que un comité especial ha elaborado sobre la propuesta de catálogo de símbolos, calles, monumentos y menciones franquistas en Santa Cruz de Tenerife.

En la última reunión de la comisión, el 16 de marzo, se acordó, antes de informar a la Consejería de Educación sobre la propuesta de catálogo, encomendar a tres de sus integrantes estudiar el contenido de este documento de 3.000 páginas que la Dirección General de Patrimonio había encargado a la Universidad de La Laguna. Dicho comité está formado por la representante de la Federación Canaria de Islas (Fecai) en la Comisión y vicepresidenta del Cabildo de Tenerife, Berta Pérez; la presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife, Mercedes Pérez, y el director del Laboratorio de Genética del Instituto de Medicina Legal (IML) de Las Palmas, Juan José Pestano.

En el encuentro previsto para el próximo 13 de junio, se indica en una nota el Gobierno de Canarias, todas las personas que forman parte de la comisión podrán efectuar las observaciones que consideren convenientes y exponer sus reparos al texto de la propuesta de catálogo. Esta está redactada por el equipo de investigación conformado por la catedrática de Historia del Arte María Isabel Navarro y los doctores Yolanda Peralta y Ricardo Guerra.

Al igual que el pasado 16 de marzo, a la próxima sesión de la Comisión de Memoria Histórica también acudirán dos representantes del Ayuntamiento de Santa Cruz, que solicitó asistir. Precisamente, el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez (CC), y el concejal que quería hacer del monumento a Franco un atractivo turístico, Guillermo Díaz (PP) se abstuvieron en la última reunión ante la propuesta de la Comisión Técnica de Memoria Histórica de Canarias de estudiar el catálogo de vestigios franquistas elaborado por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno regional. En un comunicado enviado por el Ayuntamiento se insistió en que “no parece lógico que el Gobierno apruebe un catálogo que sólo hace referencia a un municipio, aplicando la Ley solo en Santa Cruz”.

El Consistorio también hizo hincapié en que la falta de una estrategia de memoria histórica y de un catálogo de toda Canarias genera “inseguridad jurídica”. Bermúdez aseguró el pasado marzo que “Santa Cruz aplicará la Ley en los términos en los que ésta se expresa, pero las administraciones necesitamos seguridad jurídica para el desarrollo de los actos administrativos derivados de ella”.

La Ley de Memoria Histórica de 2007 señala que “las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”.

Actualmente, Santa Cruz de Tenerife cuenta con con un total de tres monumentos, seis esculturas u objetos y 12 escudos y lápidas, además de calles franquistas, además de nombres de centros educativos, barrios y distinciones ilegales.

Etiquetas
stats