Conca anima a los afectados del brote de salmonelosis a reclamar una indemnización

La Asociación de Consumidores de Canarias (Conca), informa en un comunicado, a los afectados del caso brote de salmonelosis, que tienen el derecho a reclamar indemnización por los daños y perjuicios ocasionados por la empresa Split's, ubicada en el centro comercial Las Arenas, por la ingesta de producto en mal estado.

Este tipo de reclamaciones se puede realizar a través de cualquier organización de consumidores, ya que las mismas están legitimadas para acudir a los tribunales si fuese necesario. Así mismo, desde Conca entienden que la administración pública, durante los primeros días “guardase prudencia, mientras se realizaban las gestiones para la determinación de los hechos, llegándose posteriormente al cierre del establecimiento”.

Lo que no se comprende es cómo la Administración Pública competente “no cumple” con lo preceptuado en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias que hablan sobre la protección de la salud y seguridad.

En concreto, en el artículo 15, se especifica como “ante situaciones de riesgo para la salud y seguridad de los consumidores y usuarios, las administraciones públicas competentes podrán adoptar las medidas que resulten necesarias y proporcionadas para la desaparición del riesgo, incluida la intervención directa sobre las cosas y la compulsión directa sobre las personas (...)”.

“Las administraciones públicas, atendiendo a la naturaleza y gravedad de los riesgos detectados, podrán informar a los consumidores y usuarios afectados por los medios más apropiados en cada caso sobre los riesgos o irregularidades existentes”.

Conca explica que lo que se ha conseguido con ello es una “alarma pública”, ya que los consumidores, “ante el desconocimiento tienden a no acudir a ningún establecimiento ubicado en el centro comercial Las Arenas”.

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