Condenados dos hombres por estafar 915.341 euros con la venta de ocho bungalows
La Audiencia de Las Palmas ha condenado a Antonio Calderín Suárez y a Miguel Gómez López a cuatro años de prisión y así como al pago de una indemnización de 915.341 euros a Harald B., a quien estafaron con la venta de ocho bungalows que nunca llegó a adquirir en el sur de Gran Canaria.
Según la sentencia hecha pública este jueves, los acusados de un delito continuado de estafa además deberán abonar una multa diaria de 15 euros durante nueve meses por la venta engañosa de los citados inmuebles entre los años 2000 y 2001, del que no disponían su titularidad.
Según los hechos probados, los dos acusados convencieron a Harald B. para que invirtiera bajo la intermediación de ambos en la compra de diferentes bungalows de los que obtendría buenos rendimientos económicos con su posterior venta o alquiler.
Los dos acusados le aseguraron que tenían un profundo conocimiento del mundo de las subastas judiciales de bienes inmuebles embargados y que disponían varios inmuebles que habían adquirido de este modo, así como que tenían intención de conseguir más de la misma manera.
Sin embargo, ni Calderín Suárez ni Gómez López eran sus titulares o ni siquiera nunca habían sido embargados, por lo que no entregaron al perjudicado ni los bungalows ni el dinero entregado a cuenta, un total de 915.341 euros, del que ambos se apropiaron ilícitamente.
Según la sentencia, en todos los casos, se suscribieron los correspondientes contratos privados entre las partes, y además el acusado Calderín Suárez firmó ante un notario el 5 de noviembre de 2001 un reconocimiento de deuda a favor del perjudicado por valor de 973.639,61 euros.
En los fundamentos se considera probado que los dos acusados, de común acuerdo y aprovechando el interés del perjudicado de adquirir inmuebles en la isla, aparentaron un poder de disposición del que carecían.
En el fallo se señala como responsable civil subsidiario de Calderín a las entidades Ancalsu SL y Calderín Asociados SL, sociedades en las que figuraba como administrador.