La consejera de Educación dice que ''está abierta'' a hablar ''de lo que es posible hablar''
La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno canario, Milagros Luis Brito, aseguró este miércoles que “está abierta” a trabajar, negociar y hablar “de lo que es posible hablar” en relación con el conflicto existente con los docentes que piden la homologación del profesorado.
“El Gobierno -regional- sí se sienta, claro que se sienta, en la mesa de calidad se sientan los sindicatos que quieren y hay de todo, se han levantado algunos pero la mayoría sigue estando sentado. La Consejería está abierta a seguir trabajando, negociando y hablando de lo que es posible hablar”, afirmó Brito durante un encuentro con los medios.
La consejera insistió en que sí se ha sentado a hablar con los sindicatos, “al menos dos veces” con la “totalidad” de la representación sindical en Canarias. De todos modos, afirmó que no infravalora la “importancia que tiene, en absoluto” la huelga celebrada este martes por los docentes canarios y en la que volvían a solicitar al Ejecutivo regional la homologación y la calidad de la enseñanza educativa pública.
“Llegamos a acuerdos, firmamos acuerdos, por tanto, no es que no haya voluntad de esta consejera de no sentarse y no llegar a acuerdo. Esta consejera se ha sentado, esta consejera ha encargado a responsables de su equipo negociaciones múltiples, esta consejera ha firmado preacuerdos, esta consejera ha negociado dotaciones presupuestarias del Gobierno de 80 millones de euros que van a ser consolidables en cuatro años y que, por tanto, van a suponer un incremento de 232 millones de euros. Es verdad que esa propuesta no fue luego aceptada y que a partir de ahí el conflicto ha evolucionado con división sindical”, sentenció.
Brito recordó que “heredaba” el conflicto por la homologación del profesorado cuando llegó a la Consejería, hace un año y medio, e insistió en que no va a negociar sobre lo que “no es posible negociar”. “La base de algunas centrales, como la que convocó este martes -la huelga de los docentes-, sigue estando en un elemento que yo no estoy autorizada y no voy a negociar mientras no tenga apoyo jurídico para negociar. Cuando tenga apoyo jurídico, si lo tengo, lo veré, mientras no lo tenga esa vía está cerrada”, apostilló.
De todos modos, defendió que el profesorado “tiene que ser mejorado retributivamente”. En este sentido, informó de que en el programa de acogida temprana, que comenzó este curso, participan un total de 316 centros canarios de infantil y primaria, y cuatro institutos, y con el que se están beneficiando “10.000” niños.
Al respecto, apuntó que la acogida temprana se le ofreció primero a los profesores y, posteriormente, a las asociaciones de padres. Agregó que este programa se está llevando “mayoritariamente” por los colectivos de padres.
En relación con el otro programa impulsado desde el Ejecutivo autonómico, el de refuerzo educativo, señaló que son 141 los centros educativos que participan y 22 institutos. En este caso, son “2.500” los jóvenes que se benefician de la medida. Además, indicó que se trata de una propuesta que ha superado el objetivo del Gobierno regional, ya que pretendía llegar al 15% y actualmente está en el “25%”.
Informe PISA
En cuanto a si el Gobierno regional asumirá los datos que resulten del informe PISA, en relación con Canarias, dijo que “naturalmente”. De todos modos, puntualizó que para en el próximo informe PISA se recogerán datos sobre alumnos de 4º de primaria en las islas, así como una prueba sobre la lectura-comprensión digital de los estudiantes.
Brito indicó que el último informe, que respondía a la evaluación del año 2006, era una muestra “poco ajustada” aunque “válida”. Por ello, señaló que lo que se ha hecho “es ampliar la muestra”, ya que abarcaba a “todo” el Estado.
Añadió que se ha solicitado la ampliación de la muestra PISA, de tal forma que en el próximo informe se recogerá el diagnóstico de “52 centros en Canarias”, ya que la consejera consideró que “eso sí puede ser mucho más representativo” porque se evaluará a “1.500 personas en todas las islas”. Agregó que de los 52 centros en los que se llevará a cabo la prueba, “tres, cuatro” son concertados y el resto público.
“El Gobierno lo va a asumir -los datos-. Tenemos la obligación de hacerlo, la única manera es que conozcamos de verdad qué está pasando en el sistema educativo en Canarias. Estamos destinando 1.805 millones de euros al ámbito educativo, estamos metiendo recursos, y los resultados no son satisfactorios, vamos a ver qué está ocurriendo para poder mejorarlos”, sentenció.