La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La construcción del telescopio gigante se decidirá a finales de año

La construcción del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, en sus siglas en inglés) no se decidirá formalmente hasta finales del presente año, una vez que haya concluido el diseño del mismo, para el cual será determinante el lugar donde se vaya a ubicar el telescopio.

Como potenciales ubicaciones del Telescopio Extremadamente Grande figuran cinco: cuatro en la región II Chile (la región de Antofagasta) y una en la isla canaria de La Palma.

La iniciativa de construir ese telescopio gigante es de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO, en sus siglas en inglés), que está diseñando esa instalación desde principios de 2007.

El representante español en el Consejo de la ESO, el astrofísico Xavier Barcons, ha aclarado este jueves que el diseño del E-ELT concluirá previsiblemente durante la segunda mitad de 2010, “con el objetivo de presentar eventualmente una propuesta de construcción de esta gran instalación al Consejo de este Organismo a finales de 2010”.

Barcons ha precisado que para concluir el diseño detallado de determinados sistemas del telescopio es necesario conocer antes su ubicación, dado que hay factores ambientales que afectan a ese diseño, entre los que ha citado aspectos como la altitud, la climatología o la sismicidad del territorio en el que se asiente.

Para ello, ha explicado el representante español en el Consejo de la ESO, este organismo ha estado llevando a cabo un estudio “muy detallado” de las condiciones técnicas de las cinco potenciales ubicaciones.

Así, un comité de expertos lleva recogiendo información de todo tipo desde hace un año y medio y está preparando un informe técnico sobre la idoneidad de estos lugares.

Barcons ha insistido en que se trata de valorar la calidad del cielo, “obviamente un parámetro fundamental”, pero también otros aspectos como la dificultad en la construcción u operación del telescopio en las distintas ubicaciones, los costes asociados, el papel del E-ELT en la astronomía Europea y global y otros aspectos técnicos.

Los miembros del Consejo de ESO se reunirán a principios de marzo, ha señalado el astrofísico, que ha explicado que entre otros temas recibirán información acerca de los estudios técnicos del E-ELT, relacionados con la ubicación “y otros muchos aspectos”.

Según Barcons, junto a los aspectos técnicos se discutirán también los aspectos programáticos, y concretamente “cómo continuar con el diseño y la eventual propuesta de construcción a finales de año”.

El científico ha subrayado que no se prevé una votación formal en este foro, aunque sí una clarificación de muchos aspectos clave del proyecto de Telescopio Europeo Extremadamente Grande, “entre ellos la ubicación.”

La Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (que nació en 2006) es un organismo formado por catorce estados europeos, entre ellos España.

España presentará una oferta económica “competitiva”

Los gobiernos central y canario presentarán conjuntamente una oferta económica “competitiva” para tratar de alojar en la isla de La Palma el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT en sus siglas en inglés), ha informado este jueves el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Esta decisión ha sido tomada en Madrid tras reunirse el secretario de Estado de Investigación, Felipe Petriz, y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Alzola.

El Gobierno canario hará aportaciones en especie consistentes en carretera de acceso, suministro eléctrico, gestión de agujas, almacenes y residencia, mientras que el Ministerio cubrirá el resto del presupuesto hasta lograr una oferta económica competitiva.

A través de una nota, el departamento dirigido por Cristina Garmendia ha explicado que, aunque el modelo establecido es financiar al 50%con las Comunidades Autónomas este tipo de proyectos, han decidido cubrir la mayor parte debido a “la situación insular y ultra-periférica de la isla, así como a las dificultades que atraviesa particularmente la economía canaria”.

El Ministerio de Ciencia e InEspaña novación completará estos días la candidatura definitiva para presentarla en el plazo establecido que finaliza a principios de marzo.

Etiquetas
stats