Consume lo justo

Consume lo justo es el lema con el que Intermón Oxfam pretende llamar la atención sobre las consecuencias que nuestro exceso de consumo puede tener sobre las personas y el medioambiente. La época de rebajas invita a consumir de forma compulsiva e irracional, y por ello la organización promueve con esta acción de calle una reflexión crítica acerca de las necesidades reales del consumo.

Durante las próximas semanas, activistas de Intermón Oxfam caracterizados como personas-anuncio con forma de tarjeta de crédito, moneda de euro o bolsa de papel, recorrerán las zonas comerciales de diversas ciudades españolas. Este sábado ya lo hacían en la calle Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Allí, entregarán a los ciudadanos y ciudadanas un sobre “salva-tarjetas” y les invitarán a guardar en él su dinero de plástico. Con esta acción simbólica, se pretende motivar un instante de reflexión en el momento de la compra.

El salvatarjetas, con una viñeta humorística del dibujante Albert Monteys, director de la revista El Jueves, contiene mensajes sobre los diversos perjuicios que causa el exceso de consumo a las personas y al medio ambiente: el agotamiento de recursos del planeta debido al ritmo de producción de las empresas; el impacto medioambiental que produce el transporte de los productos que redunda en el calentamiento global de la tierra. La dificultad de tener en cuenta estos factores en nuestras compras se une a la facilidad de disponer de medios de pago “indoloros” como la tarjeta de crédito y la multiplicación de ofertas que genera necesidades irreales.

Las acciones de calle se suman a otras iniciativas de Intermón Oxfam sobre consumo responsable, como la edición de diversas publicaciones de orientación al consumidor (“Guía para un Consumo Responsable” publicada conjuntamente con Hispacoop en 2006) y otras dirigidas al entorno educativo (Global Express titulado “¿Consumista yo?”).

Asimismo, ayer se presentó el III Festival Internacional de Cortometrajes ACTÚA, que invita a cineastas de todo el mundo a presentar películas sobre este tema.. El Festival, que este año cuenta con el patrocinio de Canal + y Canon, y con la colaboración de 20 minutos y Cine Estudio, tiene por objetivo transmitir mediante el cine, tanto documental como de ficción, los problemas que limitan el desarrollo de los pueblos y que afectan a sus comunidades, y propone cada año una temática diferente, relacionada siempre con alguna de las áreas de trabajo de Intermón Oxfam. Así, en esta ocasión podrán competir todas aquellas producciones que traten el Consumo Responsable en cualquiera de las siguientes expresiones:

- Compras: las injusticias que esconden algunos productos

- Cambio climático: cómo el derroche de energía agrava el calentamiento

- Agua: cómo el mal uso del agua agrava la sequía

- Turismo responsable: el impacto negativo que puede tener el turismo

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