Los consumidores llevan a la Fiscalía la subida de tasas de Inalsa
La junta directiva de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote (Aculanza) presentó este viernes una denuncia ante la Fiscalía de Arrecife contra el presidente del Cabildo y del Consorcio Insular del Agua, Pedro San Ginés, y contra los administradores concursales, por considerar que la subida de tasas del agua de abasto que produce y distribuye en la Isla la empresa pública Inalsa, en vigor desde el pasado 7 de julio, se ha realizado de forma “fraudulenta” a la par que “injustificable”.
A través de la denuncia, Aculanza explica que, a su juicio, “se están tratando de aprovechar bien de la ignorancia, mayoritariamente, o la desidia de los posibles afectados” para hacer efectiva esta subida “brutal” y “encubierta en un procedimiento farragoso y torticero, más arropado por un silencio cómplice de representantes municipales”.
Por todo ello, solicitan a la Fiscalía que se investigue un presunto “delito” cometido en la subida del precio del agua planteada por el Cabildo, que, según la denuncia, “excede ampliamente del 12 por ciento sobre los precios o tarifas actuales”, por lo que se encuentra fuera de los límites del Índice de Precios de Consumo (IPC). Además, según exponen en este texto remitido a la Fiscalía, la misma se ha llevado a cabo sin cumplir con los trámites legalmente establecidos
De hecho, Aculanza recuerda que los pasos adecuados previos a esta subida implican contar con los correspondientes acuerdos plenarios relativos a la subida de precios para, a continuación, someter dicha aprobación a la convalidación de la Comisión Territorial de Precios. Posteriormente, dicha resolución debería publicarse en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).
Además, la asociación afirma que se impidió al Pleno del Cabildo tener conocimiento de la subida de precios del agua de abasto así como aprobarla, en el caso de que así lo considerara, “optando por lo fácil”, lo que para ellos implica “encubrir presuntas y seguras responsabilidades”.
Por otro lado, destacan la “nefasta gestión” de quienes han demostrado ser “ineptos” para manejar una empresa pública como Inalsa, a la que acusan de ofrecer el “peor servicio” de abastecimiento, con constantes “aumentos” de cortes de suministro así como del recibo del agua.