Controlado el incendio de La Gomera

El fuego que asola desde este fin de semana a la isla de La Gomera está totalmente controlado según informó este martes el Gobierno canario, quien espera que el incendio se extinga en los próximos dos o tres días.

A las 13.00 de de este martes se dio por controlado el incendio que desde el pasado sábado 26 de abril ha arrasado unas 800 hectáreas, según las primeras estimaciones. Tal y como indicó el consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, tras la reunión del Consejo de Gobierno de este martes, en estos momentos el fuego está absolutamente acotado y no tiene capacidad de propagarse, por lo que se estima que en dos o tres días se extinguirá.

Así, el nivel de gravedad pasará de 2, situación de alerta que corresponde administrar al Gobierno de Canarias, a nivel 0B situación de la que se hará cargo a partir de ahora el Cabildo de La Gomera, con el apoyo de otros dispositivos del resto de cabildos insulares.

Además, y como informaron Ruano y la portavoz del Consejo de Gobierno, Carolina Déniz, se han aprobado una serie de ayudas para los afectados y los daños causados por importe máximo de 8.500 euros por familia.

Durante el acto informativo, el consejero agradeció la labor realizada por todas las instituciones públicas y en concreto por los medios aportados por el Cabildo de La Gomera, Gobierno del Estado y de Canarias, resto de cabildos insulares, y por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. También tuvo palabras para los vecinos -500 tuvieron que ser desalojados- de La Gomera: Vallehermoso, Hermigua y Agulo por su paciencia y colaboración.

Ruano destacó el papel de todos los medios humanos ante el fuego que ha arrasado La Gomera en estos tres días: los operarios de Medio Ambiente del Cabildo gomero, los directores de extinción de incendios, a la Unidad Militar de Emergencias (UME), los Bomberos de Tenerife y Gran Canaria, la Cruz Roja, el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), entre otros.

Asimismo, informó de que una vez se ha dado por controlado el fuego, el Gobierno de Canarias ha aprobado en el Consejo un decreto que regulará las ayudas, subvenciones y medidas para reparar los daños causados por el incendio.

Este decreto que previsiblemente se publicará el viernes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), ha sido firmado por el presidente del Gobierno y varios consejeros y contempla medidas para mitigar los daños sufridos por la población en general, para la reparación de las viviendas, enseres, vehículos, infraestructuras agrícolas y ganaderas, etc.

Las ayudas, según expuso Ruano, serán complementarias y compatibles con las que establezcan otras administraciones como el Gobierno del Estado.

Vivienda

Las primeras medidas están relacionadas con las ayudas y medidas excepcionales destinadas a las familias que han visto dañada seriamente su vivienda y han perdido los enseres básicos, con destino a paliar sus necesidades más básicas y perentorias. De hecho, la Consejería de Bienestar Social del Gobierno canario concederá una ayuda por un importe máximo de 8.500 euros por familia.

También, en materia de vivienda, financiará ayudas complementarias a las modalidades que puedan establecerse por el Estado, tanto para el alquiler como para la reparación, rehabilitación o reconstrucción de las viviendas.

Financiará hasta el 50% del valor del coste de rehabilitación o restitución de la vivienda habitual afectada, siempre que la misma no esté asegurada contra incendios y si lo estuviera en la cantidad que no esté asegurada.

Para la reparación, rehabilitación y reconstrucción de la vivienda no habitual, sus propietarios podrán ser beneficiarios de una ayuda de hasta un límite máximo de 12.000 euros y cuando los daños se hubieran producido en elementos comunes, la Comunidad Propietarios será la beneficiada de las ayudas hasta un límite de 8.600 euros.

Para alquiler de viviendas, el Gobierno canario establecerá un límite de 600 euros mensuales por 24 meses prorrogables, informó Ruano quien subrayó que además habrá ayudas para el sector agrario.

Agricultura y Ganadería

En concreto, serán objeto de indemnización a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación las pérdidas producidas como consecuencia de los daños registrados sobre áreas de aprovechamiento agrícola y ganadero, siempre y cuando que los animales de dichas explotaciones estén asegurados. Para aquellas que no estuvieran cubiertas por las pólizas correspondientes el Gobierno de Canarias establecería una línea de ayudas que incluyera la producción y explotación de los productos así como la dotación de animales.

Respecto al medioambiente, el decreto prevé la reparación de los daños medioambientales producidos por los incendios de La Gomera y en la realización de obras, instalaciones o cualquier otra actuación necesaria para la prevención y su extinción.

En esa línea, con el fin de contribuir a este objetivo la Consejería de Empleo, Industria y Comercio se promoverán planes de empleo específicos para las actuaciones previstas.

Respecto al sector turístico, la Consejería de Turismo gestionará y resolverá las ayudas que contribuyan a devolver el establecimiento o la infraestructura turística a su estado original. Tendrán derecho a indemnización aquellas explotaciones turísticas que resultaron dañadas o se vieron obligadas a desalojar su establecimiento por razón de los incendios.

Infraestructuras

Por último, Ruano indicó que para las infraestructuras municipales e insulares, el Decreto establece que serán objeto de ayudas los daños provocados en infraestructura públicas locales, especialmente los que hayan afectado a carreteras, transportes, telecomunicaciones, infraestructuras de alumbrado público, de riego y de abastecimiento de agua.

Precisamente, el Gobierno de Canarias financiará como máximo el 25% de las obras insulares y el 45% de las municipales.

El consejero informó por último que las personas que quieran recibir alguna de las ayudas deben dirigirse a la ventanilla única de su municipio, que se abrirá en cada ayuntamiento.

Etiquetas
stats