La mujer se convierte en la ''primera fuerza laboral en tiempos de crisis''

Las mujeres ocupan el 77% de los nuevos puestos de trabajo que se crearon en el año 2008, anunció este lunes la empresa en gestión de Recursos Humanos Adecco que sostiene que, por ello, las mujeres son “la primera fuerza laboral en tiempos de crisis”.

En el marco del próximo Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se celebra el 8 de marzo, Adecco y la Fundación Adecco realizaron el tercer informe del Perfil de la Mujer Trabajadora en España.

Así, al finalizar 2008, contaron que 153.000 hombres se incorporaron al mercado en busca de su primer empleo, cifra que queda detrás de las 507.000 mujeres que también lo hicieron y conforman, así, el 77% de estos 660.000 nuevos trabajadores activos.

Por otro lado, el estudio revela que en 2008 el número de hombres en paro creció un 92%, casi el doble que el de las mujeres, que aumentó en un 45%. Concretamente, unos 809.600 hombres están desempleados, ante unas 470.700 mujeres.

Los datos añaden que el 46% del total de los trabajadores contratados por Adecco y Fundación Adecco en 2008 fueron mujeres, y que las comunidades autónomas con más mujeres contratadas (en más de la mitad de los puestos) son Canarias, Murcia y Madrid.

En el punto opuesto, Asturias, Extremadura, Navarra y País Vasco son las autonomías que presentan la menor proporción de mujeres entre sus trabajadores, con cifras que no superan el 37%.

Mayoría en el sector servicios

Además, Adecco sostiene que los efectos de la recesión económica no repercutieron en el “perfil de la mujer trabajadora española”, que sigue siendo joven, con estudios elementales, y trabaja en el sector servicios; aunque destaca que creció la contratación de las mujeres de más de 40 años (en un 1%) a raíz de que el colectivo de las amas de casa debió incorporarse al mercado laboral para ayudar a la economía de cada hogar.

Así, las mujeres se encuentran en el sector de servicios (50%), seguido por industria (31,4%), hostelería (15,7%) y, más atrás, agricultura y construcción (2 y 1,4%). Las cifras no incluyen a quienes ejercen el servicio doméstico, “sector que da empleo a una cantidad considerable de mujeres”, pero cuyas estadísticas no son accesibles a las empresas de trabajo temporal.

En cuanto a la jornada laboral, rige el tiempo completo entre el 65,8% de las mujeres, frente al 34,2% que lo hace a tiempo parcial. En este sentido, Castilla La Mancha es la comunidad con más mujeres en jornada completa (un 83,9%), y Andalucía la que más contratos parciales realiza (48,5%).

Finalmente, los datos revelan que la mayoría de las mujeres trabajadoras son españolas (el 79%) y que la cifra de mujeres inmigrantes o extranjeras en el mercado laboral descendió en relación al año anterior, y ahora es del 20%.

Adecco es una empresa en gestión de Recursos Humanos especializada en empleo temporal y selección, consultoría de selección y externalización de servicios. La Fundación Adecco tiene por principal objetivo la inserción laboral de personas con dificultades.

Etiquetas
stats