Daños en el viaducto del Guiniguada obligan a su cierre para vehículos pesados

Viaducto en la GC-3

Efe

1

El Cabildo de Gran Canaria ha cerrado el tráfico de vehículos pesados en el viaducto del Guiniguada en la GC-3, tras localizar que algunos tensores de la base exterior están dañados, ha informado el consejero de Obras Públicas, Miguel Ángel Pérez. La medida solo afecta a vehículos de más de 3.500 kilos para el tramo de la GC-3 entre Lomo Blanco y Siete Palmas, mientras que el tráfico para vehículos ligeros seguirá abierto porque “está garantizada la seguridad”, ha señalado en rueda de prensa. El problema fue detectado este jueves en un control rutinario de la infraestructura.

Los trabajos comenzarán “de forma inmediata” hasta la resolución total de la incidencia, sin que sea necesario establecer cortes de tráfico por el momento. En la operación de conservación se detectó la rotura de tensores exteriores del viaducto del Guiniguada y se ha actuado de urgencia, ha expresado Pérez.

A última hora de la mañana y con los informes pertinentes de todos los agentes implicados y tras analizar la situación, se han aplicado “las recomendaciones del proyectista de limitar el trafico pesado de 3.500 kilos” porque “la circulación de vehículos ligeros es segura”, ha señalado. Se trata de “medidas de carácter preventivo” siguiendo la línea de “poner la seguridad por encima de todo”. La medida será de aplicación “inmediata, desde esta misma tarde” y no podrán circular “ni camiones ni guaguas por el viaducto del Guiniguada”.

El director insular de Conservación de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria, Yerou Lobo, ha señalado los diferentes desvíos propuestos por la consejería para este tipo de vehículos, de los que se informará a los conductores desde esta tarde en la señalización dinámica y desde primera hora de la mañana en la señalización fija.

Para la circulación en sentido sur-norte, el tráfico de vehículos pesados se desviará a la GC-31, hacia la Avenida Marítima o por el centro de Las Palmas de Gran Canaria por la GC-110.

Por su parte, la circulación de vehículos de más de 3.500 kilos en sentido norte-sur se desviará por la GC-23, desde la vía que enlaza el Centro Comercial La Ballena hasta la rotonda del Hospital Doctor Negrín hasta el túnel de Julio Luengo, y de ahí al resto de vías o hacia la GC-2.

Carnaval

Este sábado 2 de julio con motivo de la Gran Cabalgata de Carnaval, el túnel Julio Luengo estará cerrado “por motivos de seguridad” del evento, por lo que se propone el desvío por la rotonda del Hospital Doctor Negrín a la calle Paseo de Chil hasta Primero de Mayo y por la GC-110 a la rotonda de Las Brujas.

Habrá reuniones diarias los primeros días y cada dos días según la evolución del tráfico, para cuya gestión será “fundamental” el apoyo de la Guardia Civil y la Policía Local.

Las medidas tendrán “carácter indefinido hasta resolver la incidencia de forma completa”, ha señalado el consejero, y “dentro de lo malo” ha apuntado que se aplicarán en un periodo de “tráfico menor y con la Universidad fuera de funcionamiento”, por lo que la afección está “minimizada por las fechas”.

El relación a las acciones de carreteras previstas para estos días, Pérez ha detallado que “a la espera de cómo se gestione el trafico se ha decidido por ahora paralizar la colocación de los paneles de aluminio en el túnel Julio Luengo” que requería paros nocturnos, así como algunas zonas del asfaltado de la Avenida Marítima, donde “se van a priorizar ramales sin afección que serán asfaltados y se reordenará la forma de ejecutar este trabajo, pero seguimos adelante con ello”.

El viaducto del Guiniguada es una obra abierta al tráfico en el año 2003 de 288 metros de longitud y 100 metros de alto, dentro de la fase II de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria.

Etiquetas
stats