Darias insiste en que no hay motivos para investigar

La delegada del Gobierno de España en Canarias, Carolina Darias, ha insistido este miércoles en que no hubo fallo humano o técnico en el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) relacionado con la patera que volcó a mediados del pasado febrero a 20 metros de la costa de Lanzarote -donde fallecieron 25 inmigrantes ilegales- y que en estos momentos no hay motivos para abrir una investigación, según puso de manifiesto durante una rueda de prensa.

Darias indicó que los ecos que aparecieron el radar, a juicio de los técnicos tanto de la Guardia Civil como los de la empresa encargada del mantenimiento del SIVE, no presentaron los indicios típicos de una embarcación tipo patera, como puede ser la traza irregular y, sobre todo, el rumbo que presentó. “Además, la hora en la que se presentó tampoco era una hora habitual, lo que no significa que no pudiera ser”, añadió.

También explicó sobre la aparición de los ecos en el radar -puesto que la delegada expuso que detección es cuando se confirma que lo que aparece en la pantalla es una patera- que el primero se produjo a 1,4 millas de la costa, por lo que afirmó que lo que se pensó no fue que la embarcación estuviera llegando, “sino todo lo contrario, que se estaba haciendo el recorrido al revés”.

“El rumbo que tiene esa embarcación en ese eco, en primer lugar es hacia el noroeste y, después, fue cambiando. Primero fue hacia el sur. Paró y volvió a continuar otra vez su puesta en marcha. Por tanto, los técnicos de la Guardia Civil y de la empresa concluyen que ellos no habían relacionado estos ecos con una patera pero, además, me parece tremendamente importante la conclusión del informe -en referencia al Informe sobre visionado grabación datos estación sensora de Haría, en referencia al naufragio de una embarcación tipo patera en la zona de Los Cocoteros-Teguise-Las Palmas-”, manifestó.

Dicho informe afirma que “en conclusión, el SIVE detectó un eco, que pudiera corresponder con la embarcación naufragada pero, debido tanto al lugar en el que se detectó como al tiempo de permanencia y el estado de la mar, que disminuye la sensibilidad del radar, esto es que hace que el eco se pierda y aparezca repetidas veces, el operador no estimó, como indicios suficientes para considerarlo como una embarcación sospechosa”.

La delegada hizo especial hincapié en la profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, mientras que no dudó de la entrega y buen hacer para intentar salvar el mayor número de vidas posibles. “La única misión de los servicios públicos, llámese Guardia Civil o Salvamento Marítimo, es la de salvar vidas, algo que queda completamente acreditado por la profesionalidad en las intervenciones”, dijo. En este sentido, no creyó que existiera un fallo humano o un fallo del sistema.

De esta manera, no vio necesario abrir una investigación sobre lo ocurrido a mediados del pasado febrero en la costa de Lanzarote, puesto que consideró que la explicación que se relata en el informe era “muy convincente”. “Hoy por hoy no lo veo necesario, lo cual no quiere decir que puedan surgir nuevos indicios”, aclaró.

El SIVE “un sistema más”

Por su parte, declaró que el SIVE es un sistema más de los que existen para contribuir a la detección de las embarcaciones que llegan a las costas de Canarias y recordó que fue el primero que se puso en el archipiélago y que a este sistema se han incorporado otros mecanismos, como el Frontex, “con todo su despliegue en la costa occidental africana” o los mecanismos de cooperación conjunta, que han permitido interceptar a “muchísimas” personas en origen.

Además, para combatir contra la inmigración ilegal también se han habilitado medios aéreos, como los aviones de la Guardia Civil y del Ejército del Aire. “El SIVE es un sistema más y, es un sistema que tiene la actuación y limitaciones que tiene”, apuntó mientas comentó, sobre si el sistema era mejorable, que “claro que lo es”. “Actualmente es el sistema que tenemos y, en cualquier caso, todos los informes a los que se ha hecho referencia, lo que pretenden es mejorar las cosas”.

La delegada del Gobierno señaló que, gracias a todos estos sistemas, el 45 por ciento de las embarcaciones detectadas de producen en origen y el resto, un 55%, en destino, unas cifras que opinó que cada vez se han ido mejorando.

El pasado domingo 15 de febrero volcó una patera en la costa de Teguise (Lanzarote) con 32 inmigrantes a bordo, de los que 25 fallecieron, 6 sobrevivieron y 1 persona se encuentra desaparecida. En concreto, el número total de ocupantes de la patera era de 32 personas: 4 niños pequeños (una niña y 3 niños, entre 8-11 años), dos mujeres adultas y, el resto, varones.

Por su parte, de los 25 cadáveres encontrados, 4 corresponden a niños, 2 mujeres y, el resto, varones. Así, la patera -una barca de unos cinco metros de eslora con un motor pequeño de gasolina- salió de Tarfaya (Marruecos) durante la madrugada del pasado sábado. Al llegar cerca de la costa, volcó al chocar contra una roca.

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