El decreto sobre los desahucios dará pie a un ''drama social''
La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España han criticado duramente el decreto presentado por el Gobierno en el que se prevé una moratoria para los desahucios previstos si se dan determinadas circunstancias, ya que, según estos,“ no se establecen medidas que permitan a las personas con dificultades de pago de las cuotas hipotecarias afrontar sus deudas a fin de evitar perder la vivienda”.
“La paralización por dos años operará únicamente para los lanzamientos y no para las ejecuciones hipotecarias”, afirman, por lo que exigen ''una respuesta valiente que erradique esta vulneración de los Derechos Humanos“.
Los Gerentes Sociales prevén que estas medidas darán pie a ''un drama social'' al determinar una serie de situaciones de supuesta vulnerabilidad exigibles para aplicar el decreto. Entre otros puntos, ponen en relevancia que, a raíz de las medidas planteadas por el Ejecutivo, las personas que tengan el “privilegio” de lograr la paralización de su desahucio por su bajo nivel de ingresos y por estar atendiendo a un familiar en situación de discapacidad o dependencia “se juegan su techo a la supervivencia y longevidad de dicha persona atendida”.
“Ya pueden esmerarse en sus cuidados porque, a la triste pérdida de un familiar, podrían añadir el automatismo de terminar en la calle”, aseveran.
En esta línea, también alertan de que la exigencia de tener escasos recursos y cumplir una situación de vulnerabilidad, como tener una persona dependiente, puede abocar a “situaciones absurdas” en las que la “desesperación” lleve a buscar “por todos los medios” la incorporación de dicha persona al hogar.
De acuerdo con la asociación, estas son dos de las situaciones “perversas” a las que pueden dar pie estas medidas, entre las que también se encuentra la posibilidad de que la persona cuyo desahucio haya sido paralizado tenga una oportunidad laboral y se plantee que, en caso de aceptarla, le pueden echar de su casa. Por ello, han subrayado que la moratoria debería haberse aplicado a las ejecuciones hipotecarias.
Convertir la morosidad en activos hipotecarios
Además, han incidido en que también se han aprobado las normas de funcionamiento de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Restructuración Bancaria (SAREB). A su juicio, esto demuestra que “la prioridad del Gobierno está en la agilización de las ejecuciones hipotecarias para convertir la morosidad de particulares (deuda mala) en activos inmobiliarios disponibles para ser entregados” a este. “Se le entregarán algunos inmuebles 'con bicho' dentro pero por un plazo limitado a dos años”, ha añadido.
Por último, la asociación ha mostrado sus “sospechas” de que el 'Fondo Social de Viviendas' para alquiler de bajo precio, es una “estrategia para mantener las viviendas en uso y hasta para obtener algunos ingresos por parte de la SAREB”. “Resultado: nos quedamos con las viviendas y las sacamos al mercado --¿cuáles y en qué lugares?-- para que los desposeídos las mantengan y además abonen los costes de mantenimiento del inmenso parque de viviendas vacías del que disponemos”, ha añadido.