La defensa del Mediador cree que la desaparición temporal de los móviles puede anular la causa

El exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes, junto a su abogado, a su salida de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

EFE

0

La defensa del intermediario que da nombre al caso Mediador sostiene que la desaparición durante varios días de los teléfonos requisados a su cliente, dos móviles de los que se extrajo buena parte del material incriminatorio, podría llegar a suponer la nulidad de la causa.

Según ha informado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, miembros del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional han entregado a la juez que investiga esta presunta trama de corrupción los teléfonos cuya desaparición había sido denunciada formalmente por el inspector jefe de la Policía que comenzó el caso.

El letrado Rachid Mohamed, abogado del procesado Marco Antonio Navarro Tacoronte, el Mediador, ha anunciado a EFE que pedirá a la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife que investigue lo ocurrido con la desaparición temporal de esos terminales, que su cliente dejó en manos de la Justicia hace un año.

Con el resultado de esa investigación, decidirá si presenta otro recurso de nulidad del caso al haberse producido, presuntamente, irregularidades como la ruptura de la cadena de custodia de las pruebas.

Mohamed precisa que en la actualidad está a la espera de que la Audiencia Provincial resuelva el incidente excepcional de nulidad en el que denunció que su cliente no entregó voluntariamente sus móviles, sino que fue coaccionado, y se queja de que la comparecencia de Navarro Tacoronte en la que sucedió todo ello no fuera grabada en vídeo (según el Juzgado, por problemas técnicos).

Otros dos abogados más de las defensas que prefieren mantenerse en el anonimato coinciden en que la desaparición hace algunos días de varios terminales telefónicos y tarjetas de la caja fuerte de la Policía en la que estaban custodiados “supone la ruptura de la cadena de custodia” y podría implicar la nulidad del caso.

Estos letrados se preguntan qué pudo ocurrir durante los días en los que los dispositivos estaban desaparecidos, ya que opinan que ahora nadie puede garantizar que no hayan sido manipulado.

Hace algo más de un año, Navarro Tacoronte entregó dos terminales en los que se encontraban vídeos, fotos, documentos y conversaciones de audio y texto que dieron lugar al inicio de las investigaciones.

Los dispositivos fueron depositados junto con otras pruebas en la caja fuerte del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de la Policía Judicial en Las Palmas de Gran Canaria, de donde desaparecieron hace algunas fechas.

En el primer recurso presentado para anular la causa, Mohamed plantea que hace un año Navarro Tacoronte comparecía por un delito de estafa de poco más de 2.500 euros, pero luego tuvo que declarar sin asistencia letrada por una presunta trama de cohecho y tráfico de influencias en la que se han relacionado a políticos, empresarios y particulares, conocida desde entonces como caso Mediador.

La desaparición de los terminales fue denunciada por el policía Francisco Moar, apartado en un principio de la causa, y a continuación la magistrada Ángeles Lorenzo-Cáceres pidió su devolución, tal y como ha ocurrido hace escasos días.

Etiquetas
stats