Denuncian la contratación ''ilegal'' de más de 600 trabajadores en el IASS de Gran Canaria
La Sección Sindical de UGT en el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Gran Canaria hizo este miércoles una denuncia pública por lo que consideran “una contratación sin control” en los centros propios de este organismo insular y sin la supervisión de la representación de los trabajadores.
Según un comunicado de UGT, los contratos que desde hace prácticamente siete meses se vienen realizando en el IASS “se están celebrando con personas de las que se desconoce su procedencia”. El sindicato calcula que más de 600 contratos por sustitución son “ilegales”. UGT habla incluso de contratos a trabajadores “que carecen de la titulación necesaria para la categoría del puesto”. La asesoría jurídica del sindicato estudia actualmente interponer la correspondiente denuncia ante la Justicia.
El sindicato explica que la empresa se niega a cumplir con el Reglamento de Contrataciones Temporales, firmado en 2003 y por el que se venía contratando desde entonces, a través de unos listados confeccionados entre los representantes de la empresa y de los trabajadores. Actualmente, y desde el mes de febrero del año 2007, empezaron a caducar los listados de algunas categorías y a día de hoy están prácticamente todas las listas de las distintas categorías caducadas, sostiene UGT.
El Comité de Empresa y UGT han reiterado por escrito “en multitud de ocasiones” a la Gerencia la necesidad de que se respete el Reglamento de Contrataciones Temporales, firmado entre la Empresa y el Comité, ratificado por el Consejo Rector del IASS y posteriormente por el pleno del Cabildo de Gran Canaria, así como que “se realicen las entrevistas y baremación, según recoge el propio Reglamento, a los componentes de una bolsa de contrataciones temporales a la que se presentaron mas de 7.000 candidatos” y que se ofertó al publico en octubre de 2006, “sin que hasta el momento la empresa acceda a cumplir con dicho Reglamento”.
UGT afirma que “después de esperar más de un año e intentar el diálogo y la argumentación para evitar conflictividad”, no le queda más remedio que denunciar públicamente esta “práctica ilícita para la que no existe justificación, y de la que deducimos que no existe voluntad política para que los trabajadores participemos en los órganos en los que nos corresponde”.
Además, el sindicato augura “una primavera caliente”, ya que por parte de los nuevos dirigentes del IASS “se está practicando una política de incumpliendo sistemático de los acuerdos adoptados, incluido el vigente convenio colectivo, la ruptura del diálogo con los representantes legales de los trabajadores, llegando incluso a suspenderse las reuniones que semanalmente manteníamos con la Empresa y que la Gerencia ha interrumpido de forma unilateral”.