Desarticulada la principal red de tráfico de cocaína en Canarias

El subdelegado del Gobierno de España en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, informó este lunes sobre la operación llevada a cabo por el Grupo de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) del Cuerpo Nacional de Policía en Santa Cruz de Tenerife, que ha conseguido desarticular una de las principales redes dedicadas al tráfico de cocaína en Canarias. El éxito de esta intervención, denominada Operación Clave, reside en que los miembros de la organización son todos de origen no europeo, salvo una mujer.

En el acto, donde también estuvo presente el comisario provincial accidental del Cuerpo Nacional de Policía, Federico Teodoro, y la jefa del Grupo 1 de la UDYCO, Mónica García, se señaló que la investigación, que comenzó hace ocho meses sobre un grupo de individuos de origen colombiano, desencadenó la detención de 14 personas de edades comprendidas principalmente entre los veinte y los treinta años.

Las sospechas arrancaron una vez comprobado que estas personas tenían un modo de vida que apuntaba a que podrían estar relacionadas con el tráfico de drogas, ya que tomaban unas medidas de seguridad desmedidas, con cambios frecuentes de vehículos, domicilios o lugares de reunión, y además, no poseían ninguna actividad laboral remunerada.

El pasado mes de mayo se produjeron las primeras detenciones en la Isla de La Palma. Un hombre de 25 años y una menor de 17 años fueron detenidos con un kilogramo de cocaína cuando entraban en la Isla. Los agentes establecieron de inmediato que estas personas estaban relacionadas con el grupo investigado, de quienes presuntamente procedía la droga intervenida.

Poco después, el 31 de julio se decidió actuar sobre las viviendas donde supuestamente se ocultaban las sustancias estupefacientes, una vez obtenidos los datos suficientes. Después de realizar once registros domiciliarios en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, El Rosario (Tabaiba) y Granadilla de Abona, el resultado se tradujo en una detención simultánea de 12 nuevas personas, todas ellas de origen colombiano, salvo una mujer de nacionalidad española y compañera sentimental de uno de los miembros de la Red.

En esta operación, realizada por el Cuerpo Nacional de Policía, se incautaron 40 kilos de cocaína, 100 kilogramos de sustancia de corte, 2 armas de fuego, 15 vehículos de gran cilindrada, 3 motos, 370.000 euros y además, se han desmantelado dos laboratorios en la Isla de Tenerife.

En estos momentos, los detenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, así como la droga y demás efectos intervenidos. Del total de detenidos, 12 han ingresado en prisión y el menor se encuentra en un centro de menores.

Exitosas intervenciones

Batista quiso destacar el gran trabajo que están realizando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil, de quienes dijo “están realizando un trabajo continuo y sin descanso”, que se culmina con esta Operación Clave.

Además, entendió que “estamos en una etapa fructífera contra las drogas en las Islas”, puesto que se ha producido una gran cantidad de exitosas intervenciones, algunas de ellas no desveladas a los medios de comunicación por su menor envergadura, pero también de gran importancia“.

Finalmente, el comisario provincial accidental del Cuerpo Nacional de Policía señaló que se trata de “un gran servicio” dada la estructura y organización foránea de la red, algo novedoso e inusual para la Isla de Tenerife.

Etiquetas
stats