Descubren cómo predecir efectos adversos en pacientes de infarto

El grupo de profesionales detectó que un determinado número de pacientes ingresados en la Unidad de Coronarias del centro por infarto agudo de miocardio volvía a sufrir un evento adverso habiendo sido sometido a la estrategia invasiva adecuada, la angioplastia (dilatación quirúrgica del vaso sanguíneo mediante un catéter), y recibido el tratamiento óptimo para el caso.

Ante esta incertidumbre, el responsable de la línea de investigación cardiológica del HUC, el doctor Alberto Domínguez Rodríguez, y el también cardiólogo del centro, el doctor Martín Jesús García González, junto con el presidente del grupo de trabajo de inflamación de la Sociedad Española de Cardiología, el profesor Juan Carlos Kaski, y el catedrático de Bioquímica de la Universidad de La Laguna (ULL) , el profesor Pedro Abreu González, decidieron investigar si los niveles en sangre de la relación de moléculas pro-inflamatorias y anti-inflamatorias, constituían un marcador de pronóstico intrahospitalario en pacientes con infarto agudo de miocardio.

Para ello tomaron como muestra a 96 pacientes ingresados en la Unidad de Coronarias del HUC. Tras el estudio, observaron por primera vez un desequilibrio entre la relación que mide las fuerzas pro-inflamatorias y el de las fuerzas anti-inflamatorias, obtenidos en el análisis de sangre realizado en el día del ingreso.

Esta relación permite predecir de forma precoz que pacientes con infarto agudo de miocardio van a presentar un evento adverso en el hospital (muerte o insuficiencia cardiaca), informa el centro hospitalario en un comunicado.

Los hallazgos de este trabajo científico aportan información útil para poder estratificar a estos enfermos de forma más adecuada y tiene dos repercusiones clínicas. Por un lado, aquellos pacientes con una relación más elevada deben de tener un seguimiento más estrecho que los pacientes con una relación más baja. También se confirma que las estrategias terapéuticas actualmente utilizadas no son suficientes para proteger al grupo de pacientes con una relación más elevada y por tanto con más probabilidad de desarrollar cualquier evento adverso.

Por lo tanto, se deben buscar otras opciones terapéuticas para romper con el desequilibrio a favor del índice anti- inflamatorio con el fin de estabilizar esta relación y mejorar el resultado clínico del paciente con infarto agudo de miocardio. El objetivo de este grupo de investigación es continuar trabajando en estudios que ayuden a aclarar los mecanismos que subyacen en el pronóstico a corto plazo en estos pacientes.

Este trabajo de investigación fue defendido por la doctora Sima Samimi Fard (residente de Cardiología del HUC) en el Segundo Symposium Internacional de Biomarcadores Integrados en las Enfermedades Cardiovasculares, celebrado recientemente en Berlín, obteniendo el primer premio a jóvenes investigadores. Asimismo, ha sido publicado en la revista científica Thrombosis Research.

Etiquetas
stats